ES: Asamblea aprueba reformas para incentivar inversión

Etiquetas en: macro
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - Fernando Romero/La Prensa Gráfica
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó ayer, con 64 votos a favor, una serie de reformas a la Ley de Servicios Internacionales, con el fin de incentivar la inversión en el área de prestación de servicios a escala internacional que se hace desde el país.

Las reformas de ley benefician a las empresas de servicios internacionales radicadas en El Salvador, así como a los potenciales inversores que decidan establecerse en el país.

Entre las reformas, los diputados incluyeron en los beneficios fiscales a empresas que funcionan como centros de llamadas de todo tipo y que sus funciones están dirigidas a prestar servicios a residentes en el exterior e incluso a los mismos salvadoreños dentro del país. Asimismo, se dará beneficio a las empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de embarcaciones marítimas.

Los otros nuevos rubros beneficiados son las prestaciones de servicios en “procesos empresariales, servicios médico-hospitalarios, reparación y mantenimiento de contenedores, reparación de equipos tecnológicos, atención a ancianos y convalecientes, telemedicina (medicina a distancia) y cinematografía (posproducción, como colocación de subtítulos, por ejemplo)”, según el decreto.

Beneficios

Los beneficios clave que estipula la Ley de Servicios Internacionales son la exención de impuestos de importación a recursos o materiales necesarios para el funcionamiento de las empresas, reducción en el pago del Impuesto Sobre la Renta y exención de impuestos municipales. Sin embargo, el Estado también pone algunas condiciones a estas empresas de servicios internacionales. Sobre el rubro de procesos empresariales, las personas jurídicas, nacionales o internacionales que soliciten ser calificadas para brindar estos trabajos en centros de servicios (locales) tendrán que hacer una nueva inversión no menor a $250,000 y operar con no menos de 20 puestos de trabajo permanentes.

Para servicios médico-hospitalarios se condiciona a las empresas a invertir un monto mínimo de $2 millones y mantener no menos de 15 puestos de trabajo permanentes. En servicios de atención a ancianos y convalecientes se pide una inversión no menor a $500,000 y 10 puestos de trabajo permanentes.

“Existen modalidades verdaderamente nuevas de hacer negocios, que hay que irlas incorporando en el marco de esta ley para que nuestro país pueda ser identificado como un destino más de las inversiones”, dijo el diputado del PCN Francisco Merino.

El parlamentario del FMLN Orestes Ortez aseguró que los beneficios fiscales para las empresas no se han modificado, pero sí se han ampliado las áreas de servicios beneficiadas. Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en aprobar las reformas solicitadas por el Ejecutivo.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus