Nicaragua niega autorización compra de carne de vacuno y porcino de Canadá

Etiquetas en: macro
Viernes, 25 de Enero del 2013 | Escrito por - ACAN-EFE
El Gobierno de Nicaragua negó hoy que haya autorizado la importación de carne vacuno y porcino procedente de Canadá y explicó que aún está pendiente un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El Ministerio nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific) indicó en un comunicado que "hasta esta fecha, Nicaragua no tiene un acuerdo comercial bilateral vigente con Canadá, por lo tanto todas las importaciones procedentes de ese país pagan los derechos arancelarios a la importación".

Asimismo, aclaró que a la fecha no se ha realizado ninguna importación de carne de cerdo o bovina, originaria o procedente de Canadá.

"Esto se debe a que actualmente no está certificada ninguna planta canadiense productora de carne, que haya cumplido con los requisitos y procedimientos establecidos para que esos bienes puedan ingresar al territorio nacional", señaló esa cartera.

El ministro de Agricultura canadiense, Ed Fast, a través de un comunicado, informó el pasado día 2 de enero que Nicaragua aprobó la compra de carne de vacuno y porcino canadienses y que los productores de esa nación norteamericana pueden empezar a exportar de forma inmediata.

No obstante, en su comunicado el Mific explicó que "Canadá y Nicaragua tenemos pendiente la conclusión de la negociación de un Tratado de Libre Comercio junto con otros países centroamericanos; y uno de los temas pendientes de negociación, por el cual se ha detenido el proceso desde hace algún tiempo, es precisamente el tema de la carne".

"Nicaragua cree que estos temas deben ser abordados en el marco de ese proceso", agregó.

El Mific destacó que el comercio con Canadá se ha incrementado en los últimos años, debido al aumento del precio del oro que exportan a ese país norteamericano.

Las exportaciones nicaragüenses hacia Canadá en 2012 alcanzaron los $317.6 millones; y las importaciones $40.3 millones, según cifras oficiales.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus