Guatemala declarará alerta nacional por roya

Etiquetas en: macro
Miércoles, 30 de Enero del 2013 | Escrito por - ACAN-EFE
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que en los próximos días su gobierno declarará una "alerta nacional" por el hongo de roya que amenaza la producción de café del país, como parte de las acciones que se emprenderá junto a los productores para detener la plaga.

La "alerta nacional", dijo el mandatario a los periodistas, permitirá al Gobierno impulsar las diversas acciones del plan de contingencia que las diferentes carteras de su administración diseñará en coordinación con la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Según Pérez Molina, "el 8 de febrero debe presentarse el plan para controlar esta enfermedad que afecta al café desde hace 20 años, y que no fue manejado por las autoridades de la administración anterior con la responsabilidad que se debía".

Entre otras acciones, el plan para combatir el hongo de la roya en la caficultura incluirá la facilitación de créditos para los productores del grano los cuales provendrán de un fideicomiso creado en 2001 durante la denominada "crisis del café" para evitar la debacle de la producción.

El ministro guatemalteco de Agricultura, Elmer Velásquez, dijo a los periodistas que "para empezar a controlar la roya" se requiere de unos 40 millones de quetzales ($5 millones).

El presidente de la Anacafé, Nils Leporowskim, sostiene que el sector necesita de unos $40 millones para emprender una "campaña nacional de combate a la roya", que incluiría la facilitación de fungicidas, capacitaciones técnicas, insumos y créditos para los pequeños, medianos y grandes productores de café del país.

Anacafé ha advertido que la producción del grano podría tener una caída de hasta el 15% durante la cosecha 2012-2013, debido a la roya que afecta al 70% de las plantaciones del país.

Leporowskim advirtió que la roya podría provocar "una pérdida de 700,000 quintales de café, respecto a la producción de la cosecha anterior, lo cual se generará un impacto negativo en la economía del país".

Según los estudios técnicos realizados por esa institución, 193,200 hectáreas, de las 276,000 destinadas a la producción cafetalera del país, están contaminadas con el hongo de la roya, lo cual afecta a más de 60,000 productores, en su mayoría pequeños.

NOTA RELACIONADA:

Exportadores de café de C.A. estiman pérdida de 4 millones de quintales

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus