Foto por

1 de 2

ES: ARENA sugiere deuda corto plazo para pagar cuentas

Etiquetas en: macro
Jueves, 31 de Enero del 2013 | Escrito por - Amílcar Mejía/F. Romero/La Prensa Gráfica
El partido ARENA espera que el Gobierno de El Salvador responda a su propuesta de pagar deuda de corto plazo con dinero de los $400 millones restantes de la emisión de títulos valores por $800 millones, aprobados para el pago de bonos, y que el fondo disponible de esa operación lo utilicen según sus necesidades.

El Gobierno ha solicitado a la Asamblea que de esos $400 millones se cancelen subsidios y se financien las elecciones de 2014, que suman $85 millones.

“Les hicimos la propuesta que pagaran deuda de corto plazo y que de ese fondo que les quedara pudieran continuar utilizándolo para lo que ellos quisieran”, explicó el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.

Se trata de un mecanismo de control que permitiría al Ejecutivo, según Vaquerano, elaborar un plan de ahorro para reponer los fondos utilizados. El Estado solo contaría con 120 días para cancelar esos fondos.

El diputado del FMLN Orestes Ortez dijo que la propuesta arenera solo busca que el país se mantenga pagando intereses y que si sacan los fondos lo hagan solo para “pagarle a banqueros”.

Sobre el uso de los primeros $400 millones, Vaquerano dijo que su partido solo está pidiendo una explicación detallada de su destino. “Ya tienen $400 millones que nosotros les dimos para el pago de deuda, esa deuda la pagaron. En qué gastaron ese dinero, cuál fue el pago específico”, recalcó el jefe de la bancada tricolor.

Vaquerano añadió que lo que está pidiendo su partido son “explicaciones racionales” para la población.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó a principios de semana que los primeros $400 millones provenientes de la emisión de títulos valores fueron usados en forma similar a lo hecho por anteriores gobiernos areneros.

Según Cáceres, lo anterior implica pagar devoluciones e impuesto del IVA a los exportadores, que son pagos que no están contemplados en el presupuesto y que nunca lo han estado.

Ortez niega que FMLN vaya a convertirse en partido-empresa

El dirigente del FMLN Orestes Ortez rechazó que su partido se vaya a desnaturalizar y esté perdiendo su esencia popular por el hecho de haber incursionado en la actividad empresarial, como lo sugiere la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

“Ahí están nuestras declaraciones de probidad, de renta, vivimos en los mismos barrios donde hemos vivido toda la vida, llevamos el mismo estilo de vida, excepto los que somos diputados que tenemos que andar de saco”, dijo el integrante de la Comisión Política del FMLN y asesor de la directiva de Alba Petróleos.

Según la universidad, a la larga, el FMLN se convertiría en lo que dice combatir.

Al respecto, Ortez manifestó que se trata de “apreciaciones muy ligeras y subjetivas que no se corresponden a la verdad”, y agregó que el FMLN sí tiene “una visión estratégica del futuro”, en el sentido de que hay que sacar adelante al país apoyando sectores como la juventud y los microempresarios.

En ese sentido, lo que ha hecho el Frente es “crear condiciones”, y ALBA es una herramienta para ello, recalcó el diputado.

Ortez dijo que el Frente solo se está adhiriendo y guiando por las necesidades que el mismo pueblo le expresa en temas como la educación, la seguridad y el empleo.

El dirigente del partido FMLN, Orestes Ortez, dijo ayer que dicha institución mantiene en pie la intención de demandar al director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, por haber acusado a la empresa Alba Petróleos.

“Hoy viene este señor y dice que aquí estamos lavando dinero... va tener que mostrarle al país que se lava dinero en Alba Petróleos”, dijo Ortez, quien añadió que tienen la capacidad para hacer que el dirigente de la gremial empresarial presente pruebas.

Añadió que “hoy no se las van a dejar pasar” (las acusaciones).

Por su lado, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio y miembro de la junta directiva de ANEP, dijo ayer estar preocupado porque no quedó claro el uso de los fondos municipales que hicieron varios alcaldes efemelenistas para conformar ENEPASA. Cardenal dijo que se debería pedir una investigación sobre esta situación.

El dirigente empresarial aseguró que se corre el riesgo de que exista injerencia de un Gobierno extranjero en la política salvadoreña con la incursión de ALBA en el país. Además, afirmó que se debe evaluar que ALBA recibe facilidades del Gobierno que no las reciben las demás empresas.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus