Chile cada vez más cerca del pleno empleo

Etiquetas en: macro
Jueves, 31 de Enero del 2013 | Escrito por - DPA

La economía chilena alcanzó en diciembre un desempleo de 6.1%, cerca de su nivel de plena ocupación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra, que representa una reducción de 0.5 interanual, debiera tender a disminuir en los meses de enero y febrero, tradicionalmente de mayor actividad laboral.

Chile, que viene creciendo a tasas de 6.0% desde el segundo semestre de 2012, tiene proyectado un nivel de expansión de 4.6% hasta 2017, según el Fondo Monetario Internacional.

La tasa de inflación permanecerá estable en un 3.0% hasta ese mismo año, según el mismo organismo.

La Fundación Sol, una entidad que asesora a sindicatos en el país, alertó sin embargo que el mercado tiene problemas de desigualdad.

Por ejemplo, medio millón de trabajadores laboran 40 o más horas a la semana pero son pobres, pese a que el producto per cápita por paridad de compra bordea los $20,000 hoy.

"En los últimos 20 años, la diferencia entre el 5% más rico y el 5% más pobre creció de 129 a 257 veces", observó la institución.

El fenómeno, en principio contradictorio con un país con alto empleo, está ligado al hecho de que las empresas aumentaron su productividad en un 90% desde 1990, pero los salarios reales solo treparon 20%.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus