OIT: en 2013 habrá 5 millones más de desempleados

Etiquetas en: macro
Jueves, 31 de Enero del 2013 | Escrito por - EFE
A fines de 2013 se estima que habrá unos cinco millones más de desempleados en el mundo, con lo que esa cifra llegará a 202 millones de personas en total, según estimó hoy el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

"A nivel mundial el desempleo sigue creciendo. El año pasado más de cuatro millones de personas perdieron su puesto de trabajo. Los números siguen subiendo este año, hablamos de cinco millones más de parados en el mundo", indicó Ryder durante un conversatorio celebrado en la oficina regional de la OIT en Lima.

El funcionario, quien hace una primera visita a la región desde que asumió el cargo en octubre pasado, indicó que lo peor de la crisis financiera mundial ya "está detrás de nosotros", pero enfatizó que las secuelas "siguen muy presentes".

El informe Tendencias Mundiales del Empleo, presentado la semana pasada por la OIT, asegura que el número de desempleados en el mundo aumentó en 4.2 millones en 2012, hasta llegar a más de 197 millones de personas, y que este año podría llegar a 202 millones de personas.

Uno de los sectores más afectados por el desempleo en el mundo es el de los jóvenes, el cual duplica o hasta triplica el de los adultos, según la OIT.

"Si uno es español y tiene menos de 25 años, es más probable que no tenga trabajo", indicó Ryder.

El director de la OIT señaló que el mandato que tienen América Latina y el Caribe es "convertir el crecimiento económico en progreso y justicia social".

En el conversatorio "Crecimiento, Empleo e Inclusión Social: ¿Hacia dónde va América latina?" participaron también la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, entre otros invitados.

Tinoco aseguró que "no se ha reducido el nivel de desigualdades al ritmo del crecimiento económico" en la región, mientras que para Bárcena persisten "brechas estructurales" en la productividad, la inversión y la política fiscal.

"La llave maestra para cerrar la desigualdad es el empleo con derechos", acotó Bárcena.

Ryder, quien llegó el miércoles a Lima, se reunirá mañana con el presidente peruano, Ollanta Humala, en el Palacio de Gobierno.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus