ES: Asamblea sin aprobar liberación de $400 millones

Etiquetas en: macro
Viernes, 1 de Febrero del 2013 | Escrito por - Fernando Romero/La Prensa Gráfica
La Asamblea Legislativa de El Salvador no avaló ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, el uso de $85 millones para pago de subsidios al gas y el transporte público de pasajeros y para cubrir el presupuesto para las elecciones presidenciales de 2014. El partido ARENA no dio sus votos debido a que señaló posibles irregularidades en el uso de $400 millones que con anterioridad le fueron aprobados al Ejecutivo.

En diciembre pasado, el Gobierno emitió títulos valores por una cantidad de $800 millones para cubrir deuda adquirida por eurobonos desde la administración del expresidente Francisco Flores. Se acordó que el Gobierno pudiera utilizar $400 millones para esa deuda, y si en caso los acreedores no reclamaban esos fondos, los $400 millones serían dirigidos a pagar otras deudas.

ARENA indicó que no hay garantías de parte del Ministerio de Hacienda de que esos $400 millones fueron dirigidos de forma exclusiva al pago de deuda.

El partido tricolor denunció que el Gobierno ahora ya no pide solo $85 millones, sino que los $400 millones restantes de la emisión de $800 millones de diciembre anterior. “Quieren que les liberemos $315 millones para que gasten en asuntos que no sabemos. El dinero no es que sea de ARENA, sino del pueblo salvadoreño, y queremos defender los intereses de las personas”, dijo Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA.

La diputada del FMLN Lorena Peña aseguró que el Ministerio de Hacienda ya dio un informe a ARENA sobre cómo se manejaron los primeros $400 millones, a pesar de que la fracción arenera lo niega. Peña dijo que la intención de ARENA es desestabilizar al país con fines electorales, como parte de su campaña para la elección de 2014.

Vaquerano reiteró que ARENA no dará sus votos hasta que el Gobierno cumpla con el pacto fiscal acordado en diciembre.

La solicitud del mandatario al congreso solo tuvo 54 votos a favor, que no fueron suficientes para que se aprobara el uso de los $400 millones.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus