Nicaragua: 37% de cafetales afectados por roya

Etiquetas en: macro
Martes, 5 de Febrero del 2013 | Escrito por - DPA
Una plaga de roya que afecta a varios países de Centroamérica se ha extendido sobre el 37% de los cafetales de Nicaragua, confirmó hoy el titular de Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo.

El funcionario dio este martes un informe a la Asamblea Nacional (Parlamento), adonde fue llamado para explicar los planes del gobierno ante el grave problema que afecta al principal rubro de exportación de este país.

Bucardo confirmó que un 37% del café en todas las plantaciones de Nicaragua "tiene presencia de roya", pero adujo que ello no significa que los cultivos estén totalmente perdidos.

También desestimó la posibilidad de decretar una emergencia fitosanitaria, como lo han pedido los cafetaleros del norte, donde se ubica el 80% de la producción de café oro del país.

Según Bucardo, el gobierno ya inició un plan agropecuario a partir de la capacitación de 200 técnicos que a su vez entrenarán a otros técnicos y productores sobre las formas de detener la proliferación de la plaga que diezma los cultivos de café.

Agregó que además trabajan con el resto de países de Centroamérica en un programa regional, en el cual participan expertos de Colombia y otros países latinoamericanos con vasta experiencia en el control de la roya.

Según los datos oficiales, existen más de 45,500 hectáreas de café afectadas por roya en la zona norte, lo que reducirá las exportaciones del grano en unos 300,000 quintales (sacos de 46.5 kilogramos) del ciclo 2012-2013.

Según los productores cafetaleros, para combatir la plaga con efectividad se requiere una inversión de por lo menos $140 millones en Nicaragua y de unos 300 millones en toda Centroamérica.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus