Rajoy: déficit de 2012 demostrará "esfuerzo sin precedentes"

Etiquetas en: macro
Martes, 12 de Febrero del 2013 | Escrito por - DPA

El gobierno español de Mariano Rajoy avanzó hoy que España consiguió reducir de manera importante el déficit público en 2012, si bien de momento no dio cifras al respecto.

El déficit de 2012, que se publicará próximamente, demostrará que España "ha hecho un esfuerzo de consolidación sin precedentes", aseguró Rajoy en el marco de unas conferencias del semanario The Economist en Madrid.

Su ministro de Economía, Luis de Guindos, se expresó en términos similares en Bruselas. "Los datos que se van a publicar del déficit público de España (...) van a poner de manifiesto el gran esfuerzo desde el punto de vista de la consolidación fiscal", manifestó al llegar a la reunión del Ecofin.

Según lo pactado con la Unión Europea (UE), España tenía que rebajar en 2012 su déficit público hasta el 6.3%, desde el 8.9% con el que cerró en 2011. La cifra se publicará en las próximas semanas.

Desde diversos organismos, entre ellos la Comisión Europea, se estima que el déficit español de 2012 será superior a lo pactado. Algunos analistas lo sitúan en el 7%.

En 2013, el déficit de España debe ser del 4.5% y en 2014 debe situarse ya por debajo del 3%. El ministro Guindos dejó hoy abierta la posibilidad de que la Comisión Europea dé más tiempo al país para llegar a esa última cifra.

"Una vez que se publiquen las proyecciones de la Comisión, tanto de crecimiento como de déficit, el próximo día 22 en el seno del proceso de reducción de déficit excesivo, se analizarán las alternativas que existen", dijo, citado por medios españoles.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus