Piden al BCE que financie como la Reserva de EUA

Etiquetas en: macro
Martes, 12 de Febrero del 2013 | Escrito por - EFE
Varios grupos parlamentarios españoles pidieron hoy al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que este organismo actúe como lo hace la Reserva Federal estadounidense y financie a los Estados de la UE con el objetivo de estimular sus economías.

Tras reunirse en el Congreso de los Diputados (cámara baja del parlamento) con Draghi, los portavoces de diferentes grupos parlamentarios han mostrado, en una conferencia de prensa, su decepción con la comparecencia del presidente del BCE.

El portavoz de Economía del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Valeriano Gómez, dijo que trasladó a Draghi en el citado encuentro su invitación a que "tome nota" de lo que hace la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que financian préstamos para mejorar la inversión en formación productiva.

Gómez también le dijo al presidente del BCE que las instituciones financieras, especialmente las alemanas, han financiado esa "suerte de locura" del sector inmobiliario español que ha traído consecuencias "funestas".

"Al igual que otros portavoces", explicó que pidió que se acabe con la "fragmentación" financiera en Europa y que evite que haya países que paguen hasta 3 o 4 puntos más de intereses que otros.

El portavoz de Convergencia i Unió -nacionalistas de centroderecha que gobiernan en la región de Cataluña-, Josep Sánchez-Llibre, expresó su malestar por el hecho de que Draghi no haya respondido a las preguntas de su grupo.

Sus demanda -explicó- iban encaminadas a mejorar la liquidez de la economía española, a que el BCE sea competente en actuaciones de políticas activas de empleo y a que los tipos de cambio con el euro sean más competitivos.

El diputado de la Izquierda Plural Alberto Garzón manifestó su disconformidad por el comportamiento de Draghi en su comparecencia y criticó que hablara de España "como si viniera de Marte y no estuviera al tanto de lo que pasaba".

También incidió en la "notable" diferencia entre el BCE y la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Japón que financian al Estado para llevar a cabo planes de estímulo, algo que en Europa sería un "alivio inmediato" y sentaría las bases de la recuperación y que en España rebajaría el desempleo.

A este respecto, Garzón ha señalado que Draghi le ha respondido que el BCE solo tiene como objetivo la inflación y no el empleo.

Mario Draghi compareció hoy a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados de España y luego ofreció una conferencia de prensa.

La red corporativa de Wi-Fi del Congreso, así como la cobertura de telefonía móvil, ha experimentado cortes durante toda la comparecencia del presidente del BCE, que se ha celebrado sin transcripción, ni actas, ni grabaciones oficiales, un formato que ha provocado críticas de los grupos de la oposición.

También han acusado al Congreso de instalar inhibidores de frecuencia para impedir la difusión en directo de la comparecencia de Draghi, que diputados del grupo de Izquierda Plural y uno del Grupo socialista intentaron sin éxito relatar en Twitter.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus