Van Rompuy pide a los líderes UE abrir nuevas fuentes de crecimiento y empleo

Jueves, 7 de Marzo del 2013 | Escrito por - EFE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó a "abrir nuevas fuentes de crecimiento y empleo", además de mantener la consolidación fiscal, en una carta dirigida a los líderes de los Veintisiete publicada hoy.

"En 2013, debemos continuar las reformas estructurales que impulsarán la competitividad de Europa y reforzarán la confianza en la economía europea. Se puede y debe hacer más. Necesitamos abrir nuevas fuentes de crecimiento y empleo", aseveró Van Rompuy.

En la misiva, fechada este miércoles, el presidente del Consejo recalca que para ello es "clave" avanzar en la integración del mercado único europeo y que se eliminen los obstáculos que lo impiden.

En este sentido, Van Rompuy lamentó el retraso en la puesta en marcha y cumplimiento del Acta del Mercado Único, un conjunto de propuestas encaminadas a reactivar el mercado común, algo "difícil de justificar, ya que plantea dudas sobre nuestro acuerdo para dar con urgencia todos los pasos concretos para devolver a la economía europea a la senda del crecimiento".

El presidente del Consejo instó a los Veintisiete a "intensificar el trabajo" para aprobar antes de junio la directiva de contabilidad de las empresas, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y el dossier de mercados públicos.

Van Rompuy pidió también que se dé un impulso a las medidas relativas a las redes transeuropeas de transportes, energía y telecomunicaciones, y consideró que las negociaciones en torno al mecanismo de financiación de estos proyectos, "Conectando Europa", podrían resolverse en la primera mitad del año.

El presidente del Consejo lamentó los "retrasos aún más largos" que sufren otras cuestiones, como la adopción de la firma digital o de medidas fiscales como la directiva de fiscalidad energética.

"Necesitamos un progreso más fuerte en estos asuntos. Por ello, pido (a los Veintisiete) que reúnan la voluntad política suficiente para cerrar estas negociaciones tan pronto como sea posible a lo largo de este año, como una cuestión de urgencia", afirmó.

Van Rompuy recalcó que estos retrasos podrían afectar al progreso del Segundo Acta del Mercado Único, un nuevo conjunto de propuestas aprobadas por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, que deberían ser adoptadas por el Parlamento Europeo y los Gobiernos antes de la primavera de 2014.

Con el objetivo de abordar estas cuestiones, el presidente del Consejo anunció que convocará "discusiones temáticas" en el marco de las cumbres de líderes europeos, de modo que en mayo se centrarán en energía; en octubre, en innovación y agenda digital; en febrero de 2014, en industria, y en marzo de ese año, en la estrategia "Europa 2020".

Además, en la cumbre de junio los Veintisiete analizarán la aplicación de las medidas de crecimiento y empleo aprobadas hace un año.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus