PUBLICIDAD
Actualidad
Déficit fiscal de Costa Rica llega a 1,6% del PIB en primer cuatrimestre 2012
Primeras lluvias causan estragos en Nicaragua
Sistema financiero salvadoreño reporta crecimiento en primer trimestre de 2012
Facebook empieza a cotizar en bolsa con una subida del 13 % hasta 43 dólares
Competencia sanciona a DIZUCAR, empresa apelará
Zafra nicaragüense cierra con más de 13 millones de quintales de azúcar
Cepal: retirada de fondos en Grecia y recesión UE no golpea a A.L.
El Salvador: SC lanza campaña de educación sobre competencia
ICE coloca $250 millones en bonos internacionales
Clima para negocios en A.L. vuelve a su mejor nivel en nueve meses
21 de mayo, 2012
banner
You are here: Portada|Noticias|España ahonda la división al recelar de la tasa para transacciones bancarias
(0 votos, media 0 de 5)

Escrito por BRUSELAS (AFP) © 2010 AFP Finanzas-economía-UE-España-banca   
Lunes, 06 de Septiembre de 2010 00:57
La ministra de Economía, Elena Salgado, saluda a su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, el 6 de septiembre de 2010 en una reunión de la Unión Europea en Bruselas.

España ve "grandes dificultades prácticas" a la idea de imponer una tasa sobre las transacciones financieras, contrariamente a Francia y Alemania, indicó este lunes la ministra de Economía, Elena Salgado, un día antes de que la UE aborde la cuestión en Bruselas.

Los ministros europeos de Finanzas estudiarán el martes la creación de una tasa sobre las entidades bancarias que permita hacer acopio de recursos ante futuras crisis y España, si bien aún "no se ha decantado por ninguno" de los modelos sobre la mesa, ve "grandes dificultades prácticas" a uno de ellos, el gravamen sobre las transacciones financieras, explicó Salgado.

El Gobierno español se distancia así de París y Berlín, que el pasado julio abogaron públicamente por reactivar el debate sobre la creación de ese tipo de impuesto, después de un primer fracaso a nivel internacional en la cumbre que en junio mantuvieron los países del G20 en Canadá. La postura española se inscribe en cambio en la línea de la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, que el martes presentará a los ministros un documento en el que pone en duda la viabilidad de una tasa sobre las transacciones financieras.

Las divisiones son evidentes en el seno de la Unión Europea (UE), que sigue no obstante determinada en sacar lecciones de la última crisis financiera mundial, en la que los Estados debieron acudir al rescate de decenas de bancos mediante el dinero del contribuyente.

"Estamos trabajando muy activamente para ese marco común que deseamos. Hay un principio de acuerdo en que tiene que haber un instrumento que sirva para que, si hay crisis futuras, sean financiadas por parte del sector financiero", declaró Salgado.

Además de la tasa sobre las transacciones financieras, la UE baraja como opción crear un impuesto sobre las "actividades financieras", basado en los beneficios y las cuentas de las entidades, una medida que ya aplican varios países.

En el caso de España, existe el Fondo de Garantías de Depósitos, con la misión, entre otras, de reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades de crédito, pero el Gobierno está "dispuesto a contemplar una forma de completarlo" con la aplicación de una tasa europea, según Salgado.

Última actualización el Martes, 07 de Septiembre de 2010 01:00
 
blog comments powered by Disqus