PUBLICIDAD
Actualidad
Obama promete mantener atención en empleos y en clase media pese a polémicas
Murió el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla
Hasta el papel higiénico escasea en Venezuela
OIT aboga por cambiar leyes de Bangladesh tras tragedia de Dacca
Belice promete investigar destrucción de pirámide
Investigarán si servicio de impuestos de EUA se ensañó con los conservadores
Bangladesh honra a muertos en derrumbe
Indignación en EUA ante supuesta "guerra" de Hacienda a grupos conservadores
Bangladesh subirá el salario y permitirá los sindicatos en el sector textil
Condena de 80 años al ex dictador Ríos Montt por genocidio
19 de mayo, 2013
banner
You are here: Portada|Noticias|Nicaragua recomienda desviar vuelos sobre su litoral Pacífico
(0 votos, media 0 de 5)

Escrito por ACAN-EFE   
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 14:15

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó hoy desviar los vuelos sobre la zona occidental de Nicaragua, ante la actividad eruptiva del volcán San Cristóbal, ubicado a 135 kilómetros al noroeste de Managua, mientras se prepara la evacuación de cientos de personas.

"Para la navegación aérea se recomienda desviar la ruta de vuelo", informó el Ineter a través de un comunicado.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil no se refirió a la recomendación del Ineter, pero ambas instituciones están representadas en el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Luego de una primera inspección técnica, el Ineter reportó "explosiones y expulsión de gases, cenizas y arena fina", en direcciones noroeste, oeste y suroeste.

La columna de gases y cenizas alcanzó los 2,500 metros de altura la mañana de este miércoles, según las autoridades del gobierno.

Al menos 11 comunidades están bajo la amenaza de recibir las cenizas emanadas por el volcán, pero el material todavía no es un peligro porque el viento circula a 2 kilómetros por hora, informó la institución científica.

La delegación de Chinandega del Sinapred informó que evacuarán a unas 400 personas en cinco kilómetros a la redonda del cráter.

El Ineter calificó la actividad como "un evento moderado", sin actividad sísmica de importancia en el San Cristóbal.

El Gobierno de Nicaragua reactivó hoy la alerta preventiva en el occidente del país, ante la repentina emisión de gases y cenizas del volcán.

"La columna de gases y caída de cenizas se confirmó ayer a las 16.00 hora local (02.00 GMT del 25 de diciembre)", anunció en rueda de prensa Guillermo González, presidente ejecutivo del Sinapred.

Las comunidades más amenazadas con esta actividad son Tonalá, Corinto, Chichigalpa y Puerto Morazán.

El teniente coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil, confirmó a periodistas que el San Cristóbal presentó un nuevo episodio de emanación de gases y cenizas desde la noche del 25 de diciembre.

El Ejército de Nicaragua envió cuatro equipos de apoyo a la zona del volcán, dijo Solís. También anunció que tiene lista la Unidad Humanitaria de Rescate, si ocurre un desastre.

El Sinapred informó que un grupo de científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) fue enviado a investigar el evento.

El Ineter tiene clasificado al volcán San Cristóbal como el más activo de Nicaragua. Su última actividad fue en septiembre pasado. No hubo daños a humanos, pero una avalancha de tierra caliente mató a seis reses y un caballo.

*Imagen tomada de Laprensa.com.ni

 
blog comments powered by Disqus