A.L. es la única región del mundo en la que ha aumentado la violencia

Etiquetas en: noticias
Viernes, 1 de Febrero del 2013 | Escrito por - ACAN-EFE
El llamado Foro Mundial sobre la Violencia y Seguridad Ciudadana forma parte de una serie de consultas sobre diversos asuntos que se desarrollan en un centenar de países, cuyos resultados serán tomados en cuenta para la redacción de la agenda de desarrollo posterior al 2015, cuando vence el plazo para los Objetivos del Milenio.

"Desgraciadamente, la violencia en América Latina es una de las más altas en el mundo", ya que es la única región en la que en los últimos 10 años ese fenómeno "ha aumentado en vez de disminuir", declaró a Acan-Efe el consultor de la ONU y director de varios informes de Desarrollo Humano en América Latina sobre seguridad, el colombiano Hernando Gómez Buendía.

Según Gómez, "10 de los 18 países con tasas por encima de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes" están en Latinoamérica, muy por encima de la tasa media mundial de 8.

"Por eso, para América Latina en particular, esta consulta y este tema (de la violencia) realmente lo que está diciendo (es que) el nuevo problema, el nuevo desafío del desarrollo se llama la violencia", recalcó el experto colombiano.

Solo habría que establecer "cuál sería la meta precisa" en relación a ella, subrayó.

El español Magdy Martínez Soliman, vicedirector de la Oficina de Políticas de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo por su parte a Acan-Efe que el crimen organizado y la violencia de género en América Latina "han ido creciendo más de prisa" que la respuesta de los Estados.

Martínez aseguró que las Naciones Unidas cree que la futura agenda posterior al 2015 tendrá un capítulo de gobernabilidad, y en ese capítulo podrían incluirse las cuestiones de seguridad personal y ciudadana.

"Podríamos imaginar un objetivo que dijera, lo mismo que ahora decimos de reducir la pobreza a la mitad, reducir la violencia de género a la mitad de aquí a 15 años, o reducir la delincuencia juvenil a la mitad de aquí a 15 años, esas son las preguntas que se están haciendo hoy aquí" en Panamá, afirmó Martínez.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus