La patronal europea pide a la UE un presupuesto que realce la competitividad

Etiquetas en: noticias
Miércoles, 6 de Febrero del 2013 | Escrito por - EFE
"El Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero debe tener un enfoque claro en fortalecer el crecimiento y la competitividad de Europa a largo plazo", destacó en un comunicado el presidente de BusinessEurope, Jürgen R. Thumann.

Thumann destacó asimismo que las empresas comunitarias "urgen a los jefes de Estado y de Gobierno a no ir a por la solución fácil, sino a hacer lo correcto y aprobar un presupuesto que invierta en crecimiento" durante los próximos siete años.

La patronal consideró que la vuelta de Europa a un crecimiento sostenible y la creación de empleo "depende de su competitividad en el mundo".

Por ello, defendió un marco financiero plurianual que apoye "toda área política que pueda incrementar la competitividad de la industria europea a largo plazo".

La organización insistió en que el Consejo Europeo debe alcanzar un acuerdo esta semana que garantice las partidas del presupuesto para "Horizonte 2020" (la estrategia europea de investigación), el Fondo para Conectar Europa (que abarca el transporte, la energía y las telecomunicaciones) y el programa "COSME" (para la competitividad y las pymes).

"Europa necesita poner el énfasis adecuado en la investigación y la innovación y nuevos programas para infraestructuras transeuropeas, y debe dar un apoyo visible a las pymes", insistió la patronal.

Así, manifestó su esperanza de que el acuerdo final del Consejo Europeo sobre el próximo marco financiero plurianual de la UE "no lleve a reducciones del gasto total que afecte a estas áreas relacionadas con la competitividad".

El punto de partida de la negociación será la última propuesta de compromiso presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, un recorte de 80,000 millones de euros respecto al plan original de la Comisión (que ascendía a 1,091 billones para siete años).

Esta última oferta mejora la posición de España frente al primer plan Van Rompuy, que hubiera supuesto pérdidas por valor de 20,000 millones de euros en fondos europeos en comparación con el periodo actual 2007-2013.

Se incluye además un fondo específico para España de 2,750 millones de euros, además de incrementos en las subvenciones agrícolas y regionales.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus