Presidente de Guatemala llega a Madrid

Etiquetas en: noticias
Martes, 12 de Febrero del 2013 | Escrito por - DPA
Pérez Molina, quien se encuentra al frente del país centroamericano desde hace un año, llegó a la capital española acompañado por su esposa, Rosa Leal.

Tras su visita a España, emprenderá rumbo al Vaticano, donde será recibido en audiencia por el papa Benedicto XVI apenas tres días después de que este anunciara su renuncia al pontificado.

Mañana miércoles será recibido por el rey Juan Carlos y se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. Con ambos hablará sobre las relaciones bilaterales y el proceso de integración centroamericano, entre otros temas.

Rajoy y Pérez Molina ya se reunieron durante la reciente cumbre entre la CELAC y la UE celebrada en Santiago de Chile. El último presidente guatemalteco en realizar una visita oficial a España fue Jorge Serrano (1991-1993).

Los reyes Juan Carlos y Sofía ofrecerán también mañana un almuerzo en su honor en el Palacio Real. El presidente de Guatemala recibirá además las llaves de la ciudad de Madrid, que le entregará su alcaldesa, Ana Botella, y se reunirá asimismo con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Ya el jueves, la jornada tendrá un marcado carácter económico. Pérez Molina intervendrá en un desayuno económico y se reunirá con empresarios españoles y directivos de la patronal CEOE.

Pérez Molina, un general retirado, se convirtió el 15 de enero de 2012 en el primer militar en acceder al poder en Guatemala desde el regreso del país a la democracia, en 1985. Estará en el cargo hasta 2016.

El mandatario, fundador del conservador Partido Patriota (PP), situó en sus prioridades de gobierno el objetivo de una mayor seguridad en un país en el que el crimen organizado, las maras y la delincuencia común causan estragos y decidió emplear al Ejército en esa lucha.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus