Entra en vigencia Ley contra la usura en El Salvador

Etiquetas en: noticias
Lunes, 25 de Febrero del 2013 | Escrito por - El Economista

Esta ley es aplicable a cualquier persona natural o jurídica que realice actividades como prestamista, tales como instituciones financieras, casas comerciales, montepíos, comerciantes de bienes y servicios, casas de empeño y, en general, cualquier sujeto o entidad que preste dinero bajo cualquier modalidad, agregó la fuente.

Aprobada el 17 de enero de 2013, la Ley establece que el Banco Central tendrá un plazo no mayor a noventa días a partir de su vigencia, para emitir las normas técnicas necesarias para facilitar su aplicación.

El Banco Central tendrá la responsabilidad de establecer los sistemas para el registro de acreedores y recibir la información de sus actividades crediticias para que, a través de la metodología que emita y en base a los cinco segmentos de créditos y montos establecidos por Ley, calcule dieciocho tasas máximas legales de interés.

Las tasas máximas que publicará el Banco Central serán los techos de tasas que pueden ser cobradas por los acreedores según el segmento de crédito.

Contravenir la Ley, contratando o cobrando tasas superiores a las máximas establecidas, será sancionado por la Superintendencia del Sistema Financiero cuando se trate de entidades supervisadas por ésta o por la Defensoría del Consumidor, cuando se trate de los demás sujetos obligados en la Ley.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus