Guatemala pide apoyo mientras anuncian protestas por Ríos Montt

Martes, 14 de Mayo del 2013 | Escrito por - DPA

 

"La Cancillería guatemalteca invita a la comunidad internacional a adherirse y colaborar en las iniciativas institucionales y sociales que promuevan la reconciliación nacional plena basada en el Estado de derecho, la verdad, la justicia transnacional, el diálogo y la tolerancia", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, unos tres mil pobladores "milicianos" se concentraron el lunes en un campo de fútbol en el municipio de Chiantla, Huehuetenango, departamento del cual es originario Ríos Montt, a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital, para expresar su desacuerdo ante la sentencia condenatoria y anunciar medidas de protesta, informó el matutino "Prensa Libre".

Se trata de miembros de la "Comunidad Agropecuaria de los Milicianos de Chiantla", pero no se especificó si formaron parte de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) durante el conflicto armado interno (1960-96).

"Nosotros pedimos su inmediata liberación o paralizamos el país. Estos (mensajes y reuniones) son goterones (de lluvia) y falta el mero aguacero", advirtió Olivio Funes, uno de los manifestantes. Dijeron que la agrupación cuenta con unos 40,000 integrantes, en su mayoría vecinos de Chiantla.

Entre las primeras acciones estaría una marcha desde Huehuetenango a la capital, que incluiría el bloqueo de carreteras si no son escuchados, la sentencia anulada y los jueces que integraron el tribunal, destituidos.

A su vez, la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene previsto analizar esta semana tres recursos planteados en el curso del proceso por la defensa de Ríos Montt, por medio de los cuales se busca la anulación del proceso.

El viernes, las partes procesales están citadas por el tribunal a una audiencia en la que se dará lectura íntegra a la sentencia. A partir de ese momento, la defensa podrá accionar para apelar el fallo condenatorio.

El propio Ríos Montt, su hija Zury Ríos, los abogados defensores y sectores afines han hecho señalamientos de que intereses "internacionales" influyen en las decisiones del tribunal a cargo del juicio.

En cambio, Amnistía Internacional, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, y otras instancias internacionales han expresado su satisfacción por la condena.

No obstante, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, un militar en retiro que participó en acciones armadas bajo la dictadura de Ríos Montt, sostiene que en Guatemala no hubo genocidio, algo que también afirmó en pleno el fin de semana la cúpula empresarial guatemalteca.

En referencia a la sentencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue cauteloso y no emitió ningún comentario de fondo. Aclaró, sin embargo, que "este proceso, por sus implicaciones históricas, políticas y éticas, refleja los avances que, desde la firma de los Acuerdos de Paz (1996), se han logrado en materia de fortalecimiento del sistema de justicia e independencia de este de otros poderes, cualquiera que sea la naturaleza de los mismos".

Agregó que "este hecho también demuestra y posibilita avanzar en la construcción de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz".

 

 

MÁS DE TU INTERÉS

comments powered by Disqus