COI irá "hasta el final en limpieza del Comité de Panamá"

Etiquetas en: life-sports
Viernes, 14 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
El COI confía en que todas las federaciones nacionales olímpicas participen en la asamblea electoral del Comité de Panamá (COP) convocada para el próximo domingo con el fin de lograr un amplio quórum que legitime al nuevo presidente, porque lo contrario podría desembocar en la suspensión, o incluso en la retirada del reconocimiento, del organismo panameño.

"Estamos dispuestos a llegar al final de esta limpieza del COP, y tenemos además el total apoyo del Gobierno. La asamblea del día 16 se va a hacer y esperamos que todas las federaciones del programa olímpico estén allí, porque es lo correcto y lo que hemos consensuado de acuerdo con la Carta Olímpica", dijo a EFE el español Pere Miró, director del COI para relaciones con los comités olímpicos nacionales.

"Desconozco cuántas de las 27 federaciones que pueden participar acudirán a la asamblea (la de judo no ha sido habilitada por su federación internacional), pero vamos a hacer lo imposible para legitimar los resultados", añadió Miró. "Si no hay quórum, vamos encaminados hacia una suspensión, incluso a una retirada del reconocimiento del Comité Olímpico de Panamá (COP)".

La advertencia del COI llega después de que los últimos dirigentes del COP, el presidente Miguel Sanchiz, el secretario general Franz Wever y el vicepresidente Fernando Samaniego, hayan convocado una asamblea alternativa el sábado, un día antes de la asamblea legítima, con personas que ya no son miembros del comité.

"El COP, en base a sus estatutos, había hinchado el número de miembros permanentes para garantizar su supremacía. Llegamos al acuerdo de formar una asamblea con lo básico y lo mínimo que marca la Carta Olímpica: las federaciones del programa olímpico, más el miembro del COI en ese país (Melitón Sánchez) y dos atletas, por lo que esos miembros permanentes dejaron de serlo", explicó Miró.

El COP convocó una asamblea general el pasado 30 de noviembre en la que eligió a los dos representantes de los deportistas, que resultaron ser el atleta Irving Saladino y el nadador Ismael Ortiz (presentados por el sector opositor a la dirección de Sanchiz), y aprobó el reglamento para la asamblea electoral del próximo domingo 16 de diciembre.

"Por primera vez en 12 años, personas que no se dirigían la palabra y que se habían puesto pleitos entre sí estuvieron juntas en la asamblea y aprobaron por unanimidad el reglamento electoral". destaca Miró. "Todo el mundo se congratuló del resultado".

En dicha reunión Miguel Sanchiz votó como presidente de Baloncesto, Franz Wever no pudo votar y Fernando Samaniego lo hizo como presidente de la Federación Panameña de Bobsleigh, que está reconocida por la Internacional, un asunto que también ha causado extrañeza al COI.

Pero la aparente normalización de las cosas se alteró en los días posteriores, cuando los del grupo de Sanchiz comenzaron a temer que la nueva composición de la asamblea les pudiera hacer perder las elecciones a presidente del día 16.

"Este grupo indujo a los miembros permanentes que habían sido excluidos de la asamblea a que pusieran una demanda ante los tribunales ordinarios", indicó Pere Miró. "Dos de ellos lo hicieron y Sanchiz y Wever aprovecharon esta circunstancia, aunque las demandas solo están presentadas, ni siquiera aceptadas, para decir que había que parar la asamblea electoral".

Después de que Melitón Sánchez mandase esta misma semana a los asambleístas un recordatorio con la fecha y sede de la asamblea del día 16, el grupo de Sanchis, Wever y Samaniego desautorizó esta convocatoria, amenazó con medidas judiciales y convocó una asamblea general bajo el antiguo formato, con los miembros permanentes, para el sábado 15, con la intención de elegir otra vez a los representantes de los deportistas.

"El COI reaccionó enviando al COP una carta muy dura", dijo Miró, "en la que le recordaba que la composición de la asamblea estaba aprobada de forma unánime, con Melitón Sánchez como presidente de la comisión electoral, y que el proceso iba a seguir adelante. Ningún miembro del COP puede tomar una medida que anule una decisión de la asamblea".

Miró recordó que el COI ha hecho "un trabajo arduo" en los últimos meses por reconducir la situación del COP, sobre todo implicando a las federaciones internacionales para que señalasen qué federación panameña era la legítima en los casos en que convivían dos para un mismo deporte -como en baloncesto, judo o taekwondo-, así como intentando poner de acuerdo a los dos grupos que se atribuían la representatividad del olimpismo panameño.

"Si el COI actúa de forma directa es para intentar resolver un problema que han creado solo los panameños. Las demandas injustificadas del grupo de fuera del COP y el uso de los estatutos por parte de los de dentro en su propio beneficio exigían de forma urgente poner orden en beneficio de los atletas", afirmó el director del COI.

"Cuando se habla de una guerra COI-COP es por un desconocimiento profundo de lo que es el Movimiento Olímpico. Nunca habrá tal guerra. El COP es voluntariamente miembro del COI y como tal debe someterse a sus reglas. Si no le gustan, puede irse", comentó Miró.

Camilo Amado, presidente de Gimnasia, aspira a ocupar la presidencia del COP en las elecciones del domingo como representante del grupo opositor a Sanchiz, en cuyo sector no se ha definido aún con claridad un candidato.

El COI ha enviado a Panamá al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y a Andreu Camps, que asesora el organismo internacional en este asunto, para que supervisen el proceso electoral.

Una semana después de que el COI decidiera suspender al Comité Olímpico de la India por injerencias gubernamentales, Pere Miró comentó: "En el problema de la India, un país de 1,200 millones de habitantes, hemos invertido la décima parte de tiempo que en el de Panamá".

"Pero eso demuestra", apuntó, "que para el COI todos sus miembros tienen la misma importancia".

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus