Consejo de Europa examinará transparencia de FIFA

Etiquetas en: life-sports
Martes, 18 de Diciembre del 2012 | Escrito por - EFE
La sede del Consejo de Europa en París será mañana el escenario de una audiencia sobre el buen gobierno en el seno de la FIFA que reunirá a responsables o exresponsables del órgano rector del fútbol mundial y a los impulsores de las reformas destinadas a mejorar su transparencia.

Entre los participantes en la sesión figuran el miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Theo Zwanziger, el exsecretario general adjunto de este organismo Jérome Champagne, la responsable de Transparencia Internacional Sylvia Schenk y el profesor del Instituto Suizo de Altos Estudios en Administración Pública (IDHEAP) Jean-Loup Chappelet.

El debate se centrará en el actual proceso de reforma de la FIFA, las medidas que podrían mejorar su transparencia -reduciendo los riesgos de corrupción y abuso de autoridad- y la adopción, en Suiza -sede del organismo-, de disposiciones legales dirigidas a combatir la corrupción en las organizaciones deportivas.

La audiencia se inscribe en el marco de la resolución adoptada en abril de 2012 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la que se hacía un llamamiento a la FIFA "a aclarar plenamente los hechos subyacentes en los diversos escándalos que, en los últimos años, han empañado su imagen y la del fútbol internacional".

En un anexo a esa resolución, la Asamblea proponía un conjunto de directrices sobre el buen gobierno y la ética del deporte, relacionadas con la lucha contra la corrupción, dirigidas a las autoridades deportivas nacionales e internacionales y a los Gobiernos.

Se da la circunstancia de que entre los participantes previstos en un primer momento se encontraba el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el catarí Mohamed Bin Hammam, inhabilitado ayer de por vida por la FIFA por un caso de malversación de fondos y que el pasado sábado dimitió de todos sus cargos.

El nombre de Bin Hammam figuraba en el programa de la audiencia distribuido el pasado mes de noviembre, cuando el catarí ya había sido suspendido provisionalmente, pero ya no está en el que aparece hoy en la página web del Consejo de Europa.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus