Brasil desiste de obras y "abarata" el mundial

Etiquetas en: life-sports
Viernes, 21 de Diciembre del 2012 | Escrito por - DPA
Las obras de mejoría de la movilidad urbana en dos ciudades sede del mundial de fútbol de 2014 -Sao Paulo y Manaos- no estarán listas a tiempo, lo que "abaratará" en 3,500 millones de reales (unos $1,680 millones) el presupuesto para la cita, reveló hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Según el rotativo, fuentes del Ministerio del Deporte confirmaron que las autoridades locales solicitaron la exclusión del presupuesto para el mundial de los proyectos de instalar en Sao Paulo un sistema de trenes para transportar a turistas del aeropuerto céntrico de Congonhas a la zona sur de la metrópolis, y de mejoría del transporte público en Manaos.

Los responsables de la preparación del mundial en Manaos admitieron que han solicitado la retirada del proyecto de mejoría de transporte público, pero aseguraron que ello no perjudicará la cita, ya que "el plan de movilidad para la copa, aprobado desde 2011 por la FIFA, incluye solamente el actual sistema de transporte público" de la ciudad.

Asimismo, la gobernación de Sao Paulo afirmó en un comunicado que el proyecto de tren urbano rápido entre el aeropuerto y la zona sur "no es una obra necesaria para que ocurra el evento" del mundial de fútbol.

Según las autoridades paulistas, ese sistema fue planeado en base a la hipótesis de que el estadio Morumbí, en la zona sur, albergaría los partidos del mundial, pero la FIFA y el comité organizador local optaron por no utilizar esa arena y en lugar de ello construir un nuevo estadio en el barrio Itaquera, en la zona este.

Si se confirma, el abandono de ambos proyectos hará bajar de 29,200 millones a 25,700 millones de reales (de $14,038 millones a $12,355 millones) el presupuesto de las obras de preparación del país hacia el mundial.

La decisión elevará además a cinco los proyectos de mejoría de la movilidad urbana abandonados por las autoridades brasileñas desde 2010, cuando el gobierno federal acordó con los administradores de las ciudades sede los proyectos que deberían ser desarrollados para la gran cita del fútbol.

También han sido excluidos de la lista la construcción de sistemas rápidos de transporte por autobús en las ciudades nororientales de Salvador de Bahía y de Fortaleza y la instalación de un tren rápido entre el aeropuerto de Brasilia y el área residencial de la capital brasileña.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus