Armstrong quería devolver más de $5 millones

Etiquetas en: life-sports
Miércoles, 16 de Enero del 2013 | Escrito por - DPA

El exciclista estadounidense Lance Armstrong ofreció devolver a las autoridades de su país más de $5 millones para evitar pagar indemnizaciones aún mayores por su implicación en un escándalo de doping.

Según aseguró el martes la cadena de televisión norteamericana CBS, el excorredor, que aparentemente admitió ya en una entrevista aún no emitida que se dopó durante su carrera, ofreció también su colaboración al Departamento de Justicia.

Sin embargo, la autoridad pública rechazó ambas ofertas por considerarlas "inapropiadas", contó la CBS.

El Departamento de Justicia está estudiando si se une a la demanda presentada por su excompañero Floyd Landis, que acusa a Armstrong y otros dirigentes del equipo de haber defraudado al gobierno federal por decenas de millones de dólares al violar el contrato que lo obligaba a competir "limpiamente" con el equipo U.S. Postal.

El diario The New York Times y la cadena CNN ya adelantaron que Armstrong estaba dispuesto a devolver parte de los $30 millones que el servicio postal del país gastó en el patrocinio del equipo.

AMA y USADA desconfían de comisión de la UCI en caso Armstrong

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) y su homóloga en Estados Unidos (USADA) aseguraron desconfiar de la capacidad de juicio de la comisión independiente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el caso de Lance Armstrong.

El presidente de la AMA, el australiano John Fahey, aseguró en la noche del martes que tiene "serias dudas" sobre las tareas de la comisión, compuesta de tres miembros y encargada por la UCI de investigar el trabajo del órgano rector del ciclismo durante la era Armstrong.

Fahey expresó sus reparos sobre la independencia de la comisión, que fue puesta en marcha por la UCI "sin consultar con las autoridades antidoping". La AMA rechazó colaborar con la comisión bajo esas circunstancias.

La USADA, cuya investigación fue la que condujo a la caída de Armstrong, se quejó sobre todo de que la UCI no garantizara a posibles testigos clave ni anonimato ni protección como compensación por sus testimonios.

Propuestas en este sentido, que fueron aceptadas por los miembros de la comisión, fueron rechazadas por la federación internacional, según la agencia estadounidense.

"Por supuesto eso pone en duda el compromiso de la UCI con una investigación completa y concreta", advirtió el jefe de la USADA, Travis Tygart.

Además, añadió, existe la "notable preocupación de que la UCI vende los ojos y espose las manos de su comisión independiente para asegurarse el resultado de la investigación que desea".

Después de que medios estadounidense publicaran que Armstrong confesó el doping en una entrevista televisiva que se emitirá el jueves, el órgano rector del ciclismo aconsejó el martes al exciclista, al que ya quitó sus siete Tour de Francia, que testificara ante su comisión independiente.

Sin embargo, la AMA advirtió a Armstrong de que solo una confesión bajo juramento ante las autoridades antidoping podría abrirle el camino a una reducción de la sanción de por vida que pesa sobre él.

La misma comisión independiente pidió hoy a la UCI que no se oponga más a las propuestas y se unió a los pedidos de AMA, USADA y el movimiento "Change Cycling Now" (CCN) de abrir un "proceso de verdad y reconciliación".

La comisión, que se constituyó a final de noviembre de 2012, anunció al mismo tiempo una reunión pública en un futuro cercano para debatir con la UCI las cuestiones aún abiertas.

En ese foro se discutirán también métodos y tareas de la comisión, además de que podría repensarse el marco temporal de la investigación.

Originalmente la UCI quería un informe listo para junio de 2013, pero la AMA criticó vehementemente el plazo. Para el presidente Fahey, el periodo "es absolutamente insuficiente y tendrá como consecuencia que se pierda una oportunidad de superar el problema".

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus