UCI disuelve comisión independiente de investigación

Etiquetas en: life-sports
Martes, 29 de Enero del 2013 | Escrito por - DPA
La Unión Ciclista Internacional (UCI) disolvió la comisión independiente encargada de investigar una supuesta connivencia del ente rector en el escándalo de doping en torno al exciclista Lance Armstrong.

La UCI aseguró en un comunicado el lunes por la noche que disolvió la comisión porque la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) y la Agencia Mundial Antidoping (AMA) se negaron a cooperar.

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, aseguró que el organismo decidió "que el proceso de verdad y reconciliación es el mejor camino para examinar la cultura del doping del pasado y para aclarar ciertas cosas para el futuro del ciclismo".

La decisión se produjo después de las conversaciones del fin de semana entre McQuaid y su homólogo en la AMA, John Fahey.

McQuaid señaló que Fahey "confirmó la voluntad de la AMA para ayudar a la UCI a establecer una comisión de la verdad y la reconciliación".

"Pero aseguró que no tenía confianza en la comisión independiente", agregó el dirigente irlandés.

El comité directivo de la UCI decidió que la federación "no podía financiar un procedimiento cuyo resultado era probable que fuera rechazado por una parte interesada tan importante".

"Hacemos esto (disolver la comisión) a nuestro pesar, pero dada la postura de la AMA no vimos otra opción", explicó McQuaid.

La UCI fue partidaria de la creación de la comisión después de que el ente internacional fuera acusado de encubrir unas pruebas positivas de Armstrong, que confesó haberse dopado para ganar siete Tour de Francia.

El fondo del asunto era el pago de $125,000 por parte del estadounidense a la UCI.

Los excompañeros de Armstrong Floyd Landis y Tyler Hamilton aseguraron que ese dinero fue para encubrir un positivo del excorredor en el Tour de Suiza en 2001.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus