Arranque dorado en los Juegos C.A.

Etiquetas en: life-sports
Martes, 5 de Marzo del 2013 | Escrito por - Benjamín López/La Prensa Gráfica
La halterofilia fue el deporte de mejor rédito para El Salvador en la jornada inaugural de los Juegos Centroamericanos San José 2013 al depositar los primeros oros en las arcas del campeón defensor que tuvo un día pesado en otras ramas.

Ramón Cruz con la primera dorada para el país, Génesis Murcia con un doblete y Julio Salamanca con otro par de metales dorados comenzaron la cosecha nacional de metales en los juegos regionales.

Cruz y Murcia fueron los primeros atletas salvadoreños en subir al sitio más alto del podio en la primera cita del ciclo olímpico donde el país tiene el compromiso de defender el primer lugar.

Semblante tímido y sereno, y de pocas palabras, son los rasgos notables de Ramón Cruz, atleta salvadoreño que rompió el hielo al ganar la primera dorada para El Salvador más un bronce que salvó una jornada inaugural dura.

El atleta de 17 años oriundo de Santa Rosa de Lima se apoderó del metal dorado tras cargar la barra con 90 kilogramos en el arranque donde superó al nicaragüense Orlando Vásquez, quien fue segundo con 89 kilos, y el bronce fue para el panameño German Preciado con 87 kilos.

“Mi objetivo era venir a dar lo mejor. Son mis primeros juegos. He estado dos meses entrenando con la selección y me siento contento de darle una medalla al país”, fueron las primeras valoraciones del campeón en un bombardeo de preguntas en la que dejó entrever también su sencillez.

Desde el inicio de la competencia los ojos se centraron en Cruz y Vásquez, quienes pujaron por la medalla desde el primer intento donde ambos levantaron 85 kilos, El santarroseño tomó leve ventaja en su segunda salida a la tarima y cargar la barra con 89 kilos que el pinolero no pudo igualar. El sitió más alto del podio lo aseguró al poner sobre sus hombros 90 kilos contra 89 del nicaragüense. “Me siento contento y orgulloso, valió la pena haber dejado a mi familia en La Unión y todo el entreno”.

Luego llegó el doblete de Murcia. Dos oros más para la cuenta nacional y ya suficiente para que el país se posicionara en primer lugar del medallero en el primer día de competencias.

Pero la alegría de los salvadoreños en el Gimnasio San Francisco Dos Ríos cambió a euforia con el doblete dorado de Julio Salamanca en los 62 kilogramos donde se vio superior al guatemalteco Julián Lorenzo y al panameño Meliton Pec.

“Estuvo fuerte, puse más esfuerzo y venía preparado. Son medallas para mi país y la federación”, dijo un entusiasmado Salamanca, quien abrió con pie derecho el nuevo ciclo olímpico.

El primer oro del olímpico en Londres 2012 lo celebró al poner en la barra 112 kilos en el arranque y en el envión en dos intentos ratificó su poderío con un 155 kilos contra 140 del panameño Juan Batista y 135 de Meliton Pec, de Guatemala.


Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus