PUBLICIDAD
Actualidad
Déficit fiscal de Costa Rica llega a 1,6% del PIB en primer cuatrimestre 2012
Primeras lluvias causan estragos en Nicaragua
Sistema financiero salvadoreño reporta crecimiento en primer trimestre de 2012
Facebook empieza a cotizar en bolsa con una subida del 13 % hasta 43 dólares
Competencia sanciona a DIZUCAR, empresa apelará
Zafra nicaragüense cierra con más de 13 millones de quintales de azúcar
Cepal: retirada de fondos en Grecia y recesión UE no golpea a A.L.
El Salvador: SC lanza campaña de educación sobre competencia
ICE coloca $250 millones en bonos internacionales
Clima para negocios en A.L. vuelve a su mejor nivel en nueve meses
21 de mayo, 2012
banner
You are here: Portada|Tendencias|Ciencia y Tecnología|Consumir frutas y vegetales reduce riesgo de cáncer de pulmón en fumadores
(0 votos, media 0 de 5)

Escrito por WASHINGTON (AFP) © 2010 AFP EEUU-UE-Salud-tabaco-cáncer   
Martes, 31 de Agosto de 2010 05:26
Un hombre comprando fruta en un puesto de un mercado de Madrid, el 13 de junio de 2008. Comer frutas y verduras variadas puede reducir los riesgos de contraer algunos tipos de cáncer de pulmón en los fumadores, según un estudio publicado el 30 de agosto de 2010 en Estados Unidos.

Comer frutas y verduras variadas puede reducir los riesgos de contraer algunos tipos de cáncer de pulmón en los fumadores, según un estudio publicado en Estados Unidos.

"Pese a que dejar de fumar es la acción preventiva más importante para reducir los riesgos de contraer cáncer de pulmón, consumir una mezcla de distintos tipos de frutas y vegetales también puede achicar el riesgo, independientemente de la cantidad, especialmente entre los fumadores", dijo H. Bas Bueno-de-Mesquita, del Instituto de Salud Pública de Holanda.

El estudio, que aparece en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una publicación de la asociación estadounidense de investigación del cáncer, involucró a 1.600 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón.

Los investigadores indicaron que la variedad de frutas y vegetales parecía ser más importante que la cantidad. Estudiaron 14 frutas de consumo común y 26 vegetales frescos, enlatados o secos.

"Las frutas y vegetales contienen muy diversos compuestos bioactivos, y es sensato asumir que es importante no sólo consumir las cantidades recomendadas, sino también una rica variedad de estos compuestos bioactivos", dijo Bueno-de-Mesquita.

El riesgo de desarrollar células cancerosas descendió sustancialmente cuando se ingirieron una gran variedad de frutas y vegetales, concluyó el estudio.

Mientras estudios previos revelaron la importancia de ingerir frutas y verduras en cantidad para bajar los riesgos de desarrollar cáncer, Stephen Hecht -integrante del consejo editorial de Cáncer Epidemiology, Biomarkers & Prevention- afirmó que este es de los primeros trabajos que evalúan la diversidad, más que la cantidad, de ese consumo.

"Los resultados son muy interesantes y demuestran un efecto de protección en los fumadores", agregó.

"Aún hay más de 1.000 millones de fumadores en el mundo, y muchos tienen adicción a la nicotina y no pueden dejarlo a pesar de sus esfuerzos", dijo Hecht, quien es miembro facultativo de la Universidad de Minnesota.

Hecht dijo que el humo de tabaco contiene una compleja mezcla de agentes que producen cáncer, por lo que se necesita una mezcla de agentes protectores con efectos benéficos para reducir los riesgos de contraer cáncer de pulmón.

"No obstante, el público debería ser consciente y recordársele que la única forma probada de reducir los riesgos de cáncer de pulmón es evitar el tabaco en todas sus formas", afirmó.

Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 10:30
 
blog comments powered by Disqus