La peste bovina ha sido erradicada en el mundo entero

Etiquetas en: ciencia-tecnologia
Miércoles, 25 de Mayo del 2011 | Escrito por - Por Richard Ingham y Annie Hautefeuille PARÍS (AFP) © 2011 AFP

Se trata de la primera enfermedad animal que se logra erradicar. Anteriormente, una sola enfermedad humana, la viruela, había sido erradicada.

Reunidos en París, los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) adoptaron una resolución que califica oficialmente a los 198 países y territorios del mundo en donde la población animal es sensible a la peste bovina de "indemnes a la enfermedad".

"Es un momento de gran orgullo en la historia de nuestra profesión", declaró en ocasión de la 79ª sesión general de la OIE Bill Taylor, experto independiente que escribió un informe sobre las últimas etapas de la campaña de erradicación impulsada por esta organización intergubernamental y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Conocida en Europa desde la época del Imperio Romano, la peste bovina, probablemente originaria de Asia Central, no afecta directamente al ser humano, pero diezmó ganados, matando en ocasiones la totalidad de los bovinos o búfalos afectados, lo que provocó hambrunas.

Entre 1712 y 1714, la peste bovina mató hasta el 90% del ganado que había en Europa, relata Christophe Deguerce, profesor en la Escuela Veterinaria de Maisons-Alfort, en los suburbios de París.

A fines del siglo XIX, en Africa Subsahariana, la peste bovina causó la desaparición de entre 80% y 90% del ganado, lo cual provocó hambrunas y un debilitamiento de la región ante la colonización europea, según la FAO.

El descubrimiento en 1957 de una vacuna eficaz permitió iniciar el proceso de erradicación, pero en 2000, la enfermedad aún existía en varios países de Africa y Asia.

Las Comoras, Sierra Leona, Laos o Kazajastán forman parte de los últimos 14 países declarados indemnes.

Un foco de peste bovina en Bélgica en 1920 propició el inicio de la cooperación internacional para luchar contra las enfermedades animales, la cual permitió la creación de la OIE en 1924.

Para los expertos, la fase posterior a la erradicación también representa un desafío, ya que "si bien el virus de la peste bovina dejó de circular entre animales vivos, sigue existiendo en algunos laboratorios", indicó la OIE.

Dichos virus se conservan para poder fabricar vacunas si llegara a reaparecer la enfermedad "tras un accidente o un acto deliberado", pero los expertos se preguntan cómo conservarlos de manera segura e incluso si es una buena idea conservarlos.

Ante el mismo dilema relativo al virus de la viruela, erradicada hace más de 30 años, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pospusieron una vez más el martes la decisión sobre una eventual destrucción de las muestras aún existentes.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus