Oncólogos españoles desmontan algunos de los "mitos" del cáncer

Etiquetas en: ciencia-tecnologia
Viernes, 1 de Febrero del 2013 | Escrito por - EFE
El cáncer por regla general ni es hereditario ni lo causan el estrés o los microondas, tampoco se es más propenso por ser pesimista o depresivo y no lo curan las hierbas medicinales, concluyó un grupo de oncólogos españoles.

El Departamento de Salud del gobierno de la región autónoma de Cataluña (noreste de España) y el Instituto Catalán de Oncología publicaron hoy un listado de los "falsos mitos" o las falsas creencias más extendidas entre la población sobre el cáncer.

La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, aseguró el responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, Ignacio Blanco, quien reconoció, no obstante, que entre un 5% y un 10% de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria en determinados tipos de cáncer que se repite en varias generaciones de una misma rama familiar.

El estudio fue publicado también por los oncólogos Carles Constante y Josep Alfons Espins, de instituciones catalanas de investigación del cáncer.

Otros falsos mitos señalados son que el cáncer siempre provoca dolor, cuando en las fases iniciales no es así, aseguró Espins, aunque en un 75% de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso.

Ninguna investigación científica ha demostrado que el uso del microondas, de sujetadores con aros o de desodorantes esté relacionado con el cáncer en general o con el de mama en particular, desmienten los responsables sanitarios.

Sí recuerdan que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor de mama.

Ser pesimista no tiene nada que ver con las probabilidades de padecer un cáncer, aunque ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar, al ser más constante en seguir las indicaciones de los especialistas, indican estos expertos.

Padecer un cáncer no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, "más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad", una situación que, según indicó Blanco, es consecuencia en gran parte de la implantación de programas de detección precoz.

Quizá te pueda interesar

comments powered by Disqus