Actualidad

Adversarios y seguidores de Ortega marcharán el domingo en Nicaragua

Adversarios y seguidores de Ortega marcharán el domingo en Nicaragua

Adversarios y seguidores de Ortega marcharán el domingo en Nicaragua

 Simpatizantes y adversarios del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prevén realizar manifestaciones masivas el próximo fin de semana, en un clima de incertidumbre y en el marco de la prohibición de la Policía de las protestas opositoras en el país.

La organización Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) republicó hoy una invitación para marchar el domingo en Managua bajo el lema "Unidos por la libertad".

Será la primera protesta desde la creación de la gran coalición opositora, hace sólo una semana. La movilización había sido convocada para la semana anterior pero fue reprogramada debido a intensas lluvias que afectaron el país, dijo a dpa un portavoz de la Alianza Cívica, integrante de la UNAB.

Los manifestantes tienen previsto reunirse la mañana del domingo en la rotonda Jean Paul Genie, en el sureste de la capital. A diferencia de otras marchas, no se ha divulgado cuál será su recorrido "por razones de seguridad", añadió la fuente. "No descartamos el riesgo de sufrir un ataque de 'turbas', de paramilitares o de la misma Policía, pero vamos a defender nuestro derecho a marchar que está consignado en la Constitución", dijo a periodistas Violeta Granera, del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), también miembro de la UNAB.

Hace dos semanas, la Policía Nacional advirtió en un comunicado que acusará a las personas que convoquen a manifestaciones contra el Gobierno que la entidad considera "ilegales" y donde ocurran "alteraciones al orden público, acciones ofensivas y delictivas".

En los últimos días, el Gobierno distribuyó a cientos de empleados públicos y simpatizantes sandinistas en las nueve rotondas de Managua y sus alrededores. Con turnos de varias horas cada grupo, los "rotonderos" ondean banderas partidarias mientras enormes parlantes emiten canciones de combate y revolucionarias. La vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, declaró este jueves que el fin de semana sus activistas marcharán "por la paz" y en memoria del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 y que el domingo será canonizado por el papa Francisco.

"Vamos a caminar por la paz, con fe y esperanza. Vamos a caminar por ese legado hermoso, intenso de fraternidad, de encuentro, de reconciliación, de armonía, convivencia pacífica y armoniosa", afirmó Murillo a medios oficiales. La recién creada UNAB acusa a Ortega y a Murillo de haber "desatado una cacería" de estudiantes, campesinos y profesionales que han participado en protestas sociales obladores.

La coalición también llamó al Gobierno a reanudar el diálogo para resolver la grave crisis del país.

El conflicto comenzó hace casi seis meses y ha dejado hasta 512 personas muertas según ONGs de derechos humanos, aunque el Gobierno contabiliza 200 víctimas. También se reportan más de 2.000 heridos y cientos de detenidos y encarcelados por el Gobierno.

Lee también

Comentarios