Actualidad

Comienza remodelación del Gobierno de Costa Rica

Comienza remodelación del Gobierno de Costa Rica

Comienza remodelación del Gobierno de Costa Rica

La renuncia este martes de la canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, la primera mujer afrodescendiente en ocupar este cargo en América Latina, pareció marcar hoy el inicio de una remodelación del equipo de Gobierno del presidente Carlos Alvarado, a siete meses de haber asumido el mando.

Campbell, también primera vicepresidenta del país, una de las líderes en el equipo ministerial de Alvarado e influyente dirigente del oficialista Partido Acción Ciudadana, dimitió tras enfrentarse, durante varias semanas, con una lluvia de críticas por nombramientos, en condiciones irregulares, de dos funcionarios de la Cancillería, una de ellas allegada suya.

La renuncia de la Canciller se sumó a la de la ministra de Salud, Giselle Amador, el 24 de noviembre, tras presuntamente no haber sido apoyada ante presiones de empresas tabacaleras en la emisión de un reglamento en materia de tabaco.

Alvarado, quien llegó a la presidencia el pasado 8 de mayo tras ganar la segunda ronda electoral del 1 de abril, debió enfrentarse desde entonces a momentos convulsos, especialmente por la resistencia de los sindicatos del sector público a un proyecto suyo de reforma tributaria para enfrentar un agujero en las finanzas públicas que el país arrastra desde hace más de una década.

Los gremios convocaron una huelga indefinida en septiembre, que se prolongó durante casi tres meses, en rechazo al plan, que finalmente fue aprobado por el Parlamento.

Lee también

Comentarios