Actualidad

Costa Rica seguirá exponiendo crisis de Nicaragua en foros internacionales

Costa Rica seguirá exponiendo crisis de Nicaragua en foros internacionales

Costa Rica seguirá exponiendo crisis de Nicaragua en foros internacionales

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró que su país seguirá exponiendo en foros internacionales la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, como lo hará hoy en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos.

"Costa Rica no cejará en sus esfuerzos por defender los valores democráticos y continuará exponiendo la crisis de Nicaragua en foros internacionales, como ahora lo hace en la OEA", afirmó Alvarado en un comunicado.

Costa Rica presidirá hoy la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la que se analizará la situación en Nicaragua, en especial el grave deterioro del respeto a los derechos humanos.

Costa Rica reiteró su "pleno y solidario respaldo al Informe de la Misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que días atrás fueron expulsados de Nicaragua".

Asimismo, Costa Rica deploró la decisión de Nicaragua de suspender la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), las visitas de la CIDH y del GIEI de la OEA y reafirmó que mantiene su solidaridad con esos mecanismos.

"En los últimos días, Costa Rica ha denunciado la escalada represiva que se vive en Nicaragua con un agravamiento en el deterioro de los derechos humanos y el respeto a las libertades de su población", indica el comunicado oficial.

El Gobierno costarricense subrayó "el recrudecimiento del acoso, la persecución y la violencia contra periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua".

"Ante este nuevo foro que abre la OEA para alentar soluciones para la crisis en Nicaragua, Costa Rica hace un llamado a la Comunidad Internacional para activar los mecanismos y las medidas propias del multilateralismo a fin de restaurar y resguardar la plena vigencia de los derechos y las libertades de los nicaragüenses".

Desde el inicio de la crisis que ha dejado cientos de muertos y detenidos desde abril en Nicaragua, miles de nicaragüenses han huido hacia Costa Rica, entre ellos destacados defensores de los derechos humanos.

Costa Rica, que ha recibido más de 20.000 solicitudes de refugio de nicaragüenses en 2018, es un país de 5 millones de habitantes donde antes de la crisis vivía cerca de medio millón de nicaragüenses.

La OEA convocó para hoy la sesión extraordinaria para evaluar la situación que vive Nicaragua, reunión que fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y EE.UU.

La sesión comenzará a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y su objetivo será la "consideración de la situación en Nicaragua", así como la presentación ante el Consejo Permanente del informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

Ese informe señala que existen pruebas para argumentar que el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines