Loading...
Actualidad

El Economista entre los ganadores del premio SIP 2022

La serie “¿A dónde va mi pensión?” ganó en  periodismo de datos.
 

Foto ilustrativa/ archivo

La investigación “¿A dónde va mi pensión?”, un proyecto de periodismo colaborativo en el que participaron 12 medios de Latinoamérica, entre los que se incluye a la revista El Economista de Grupo LPG,  ganó el Premio a la Excelencia Periodística 2022 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría de periodismo de datos.

La serie “¿A dónde va mi pensión?” ganó el premio de la SIP “por abordar con rigor una realidad compleja, y mayormente ignorada: el destino de las pensiones de los trabajadores de varios países de América Latina”.

El jurado consideró que este proyecto periodístico es “un sobresaliente trabajo investigativo en el que la información se despliega de manera diferenciada mediante gráficos e imágenes o artículos de fondo”.

Los medios que participaron en esta iniciativa, aparte de El Economista, fueronÑ Distintas Latitudes, Aristegui, Cuestión Pública, Sudaca, La Pública, Poder, Interferencia de Radioemisoras UCR, La Voz de Guanacaste, Concolón, Sudestada y Expansión.

El artículo publicado por El Economista profundizó sobre la baja rentabilidad del sistema de pensiones en El Salvador. Este es el segundo premio que gana la investigación regional “¿A dónde va mi pensión?”. En junio pasado, la serie se hizo acreedora del Trace Prize for Investigative Reporting 2022.

Asimismo, la SIP otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha y reveló a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías.

Los trabajos premiados, seleccionados entre más de mil postulaciones, incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines