Actualidad

El Salvador: parque eólico proveerá de energía eléctrica a 80,000 familias

El Salvador: parque eólico proveerá de energía eléctrica a 80,000 familias

El Salvador: parque eólico proveerá de energía eléctrica a 80,000 familias

El Gobierno de El Salvador busca abastecer de energía a 80.000 familias de escasos recursos que viven al oeste del país, con la construcción del primer parque eólico, informó este martes una fuente oficial.

El Parque Eólico Ventus, cuya inversión asciende a 73 millones de dólares, se ubicará en el cantón La Joya, en Metapán, señaló el Ministerio de Economía (Minec), que no detalló la fecha de inicio de la obra.

Según la fuente, unas 300 personas trabajarán en la fase de construcción de la infraestructura y, posteriormente, cuando la planta comience a funcionar, contará con 20 empleados permanentes.

El proyecto, de acuerdo con la fuente estatal, "mejorará la calidad de vida de las poblaciones cercanas" y "traerá beneficios significativos y tangibles al país, ya que contribuirá a la diversificación de la matriz energética mediante la adición de capacidad de energía renovable".

Además, el 3 por ciento del valor total de la inversión será destinado para obras de desarrollo local que se efectuarán en la localidad de Metapán y sus alrededores, con la coordinación de la Alcaldía y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl).

 El Minec agregó que el proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno que ha garantizado seguridad jurídica a la empresa Ventus, que administrará la planta eólica.

La gestora es subsidiaria de Tracia Network Corporation que es filial del conglomerado de Guatemala Grupo Centrans.

El compromiso es parte de un contrato de "Estabilidad Jurídica para las Inversionistas" que fue firmado este martes por autoridades del órgano Ejecutivo y el gerente general de Ventus, Luis Sinibaldi Radi.

Dicho contrato estará regulado por la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones, aprobada en el 2015, y cuya finalidad es "contribuir de manera efectiva al desarrollo económico y social del país, y al crecimiento de los sectores estratégicos", agregó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines