Actualidad

Exportadores costarricenses afectados por colapso de Puerto Caldera

CADEXCO señala que hay paralización en el ingreso de contenedores a la terminal que está congestionada desde el fin de semana.

Foto: GDA / La Nación / Costa Rica

Los exportadores costarricenses están esperando hasta 28 horas para poder ingresar sus cargas a Puerto Caldera, señaló la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) en un comunicado.

La gremial aseguró que se reportan filas de hasta 400 contenedores para ingresar lo que encarece los costos de los exportadores e importadores,  y pone en riesgo el cumplimiento contratos internacionales.

La terminal  se ha visto afectada por la saturación (a más del 90% de su capacidad) y un alto oleaje que implicó un fuerte congestionamiento "a un punto de colapso".

Esta terminal que mueve el 12.8% de las exportaciones costarricenses se ha visto constantemente afectada por diversos factores climáticos y la falta de inversión.

“Como representantes del sector exportador, exigimos a las autoridades una solución inmediata, que mejore la eficiencia del Puerto, pero que también trace una ruta clara de la modernización de la terminal. Desde CADEXCO, abrimos el espacio para que todas las partes interesadas: Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dialoguen conjuntamente con el sector para trabajar articuladamente entendiendo las necesidades que aquejan a los exportadores, y nos permitan agilizar nuestro comercio sin trabas de infraestructura que impiden mejorar nuestro competitividad y ampliar nuestros mercados estratégicos”, enfatizó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Por otra parte el cobro por fondeo de los barcos que atracan en el puerto aumentó desde el 31 de mayo pasado y los empresarios "alegan que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) aplica tarifas que afectarán la competitividad y provocarán un incremento en el precio de algunos productos", según publicó el periódico La Nación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines