Actualidad

Horacio Cartes "se irá a su casa" si no le aceptan la renuncia

Horacio Cartes

Horacio Cartes "se irá a su casa" si no le aceptan la renuncia

 El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, "se irá a su casa" si el Congreso no le acepta la renuncia mañana, indicó hoy el diputado Pedro Alliana, que preside el gobernante Partido Colorado.

"Está demasiado tranquilo y no le quita el sueño ser senador", sostuvo Alliana, que dijo que si no se le acepta la renuncia "se irá a su casa tranquilamente". Las dos cámaras legislativas sesionarán el miércoles en forma conjunta para tratar como único tema la renuncia de Cartes, presentada el lunes con el propósito deáacceder a la banca en el Senado que obtuvo en las elecciones de abril.

La Constitución paraguaya establece que los presidentes salientes serán senadores vitalicios con voz pero sin voto, pero Cartes obtuvo un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo habilitó para ser senador activo. Más allá de lo que pase en el Congreso, desde el jueves se abre el proceso para que la actual vicepresidenta Alicia Pucheta se convierta en la primera mujer en ejercer la presidencia de Paraguay.

Pucheta permanecerá en el cargo hasta el 15 de agosto cuando asumirá mandatario electo Mario Abdo Benítez. Alliana, que integra el movimiento Honor Colorado (HC) de Cartes,áexpresó suáprocupación por la actitud de algunos legisladores de Colorado Añeteté, corriente de Abdo Benítez, quienes anticiparon que no votarán la renuncia de Cartes. Según Alliana, esos dirigentes "utilizaron la figura de Horacio Cartes y al movimiento Honor Colorado"ápara que Abdo Benítez ganara la presidencia el 22 de abril. "Si realmente éste va a ser el comportamiento de algunos líderes de Colorado Añetete creo que se tendrá que rever toda esta situación" advirtió Alliana.

El progresista Frente Guasú (FG) del ex presidente Fernando Lugo, el Partido Encuentro Nacional (PEN) de centro, y el socialdemócrata Partido Democrático Progresista (PDP), todos de la oposición, adelantaron que no votarán la renuncia de Cartes y algunos ni siquiera asistirán a la sesión o se retirarán en el momento de la votación. Para aceptar la renuncia de Cartes se necesitan 23 votos de senadores en 45 miembros de la Cámara Alta, y 41 votos en 80 de los diputados.

Lee también

Comentarios