Actualidad

Productos costarricenses conquistaron 13 nuevos mercados en 2018

Para el próximo año Procomer apunta su mirada hacia África del Norte, específicamente Marruecos, un mercado dinámico que está comercializando productos frescos provenientes de sudamérica. Foto: Archivo LN.

Para el próximo año Procomer apunta su mirada hacia África del Norte, específicamente Marruecos, un mercado dinámico que está comercializando productos frescos provenientes de sudamérica. Foto: Archivo LN.

La nación que más importó productos desde Costa Rica fue Laos, hacia ese destino asiático se enviaron aparatos mecánicos, máquinas para limpieza, herbicidas, así como construcciones y sus partes en hierro y acero.

Durante el 2018 Costa Rica tuvo la oportunidad de diversificar los mercados de exportación y 13 naciones le abrieron las puertas a productos nacionales.

En los últimos meses los bienes llegaron a destinos como Laos; Suazilandia; Serbia; Mauricio; Papúa Nueva Guinea; Togo; Armenia; Guinea-Bisáu; Bielorrusia; Bonaire, San Eustaquio y Saba; Polinesia Francesa; Madagascar y Micronesia.

De estos, la nación que más importó productos desde Costa Rica fue Laos. Hacia ese destino asiático se enviaron aparatos mecánicos, máquinas para limpieza, herbicidas, así como construcciones y sus partes en hierro y acero.

Seguido estuvo Suazilandia, esta monarquía africana compró solo un producto, las mezclas de sustancias odoríferas que se utilizan para la industria alimentaria.

El tercer nuevo mercado que más productos ticos adquirió fue Serbia, y a pesar de que el monto exportado fue de tan solo $119.000 –cifra acumulada a octubre–, el país mostró su preferencia por una gran cantidad de productos.

La nación europea importó textiles, plantas ornamentales, piña, papaya, muebles, libros, dispositivos de almacenamiento permanente, calzado, bicicletas, artículos de cuero y altavoces.

La comercialización de productos hacia esos nuevos destinos representó un monto de $817.000 entre enero y octubre de 2018, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Las transacciones tuvieron un peso del 8,59% en el total de exportaciones que se realizaron durante ese periodo.

En el primer año las transacciones no generaron gran cantidad de divisas, en el caso de Micronesia el monto exportado fue de $1.100.

Sin embargo, el objetivo es consolidar las relaciones y mantener las ventas hacia los mercados donde los montos exportados fueron superiores a los $100.000. Es decir, Laos, Suazilandia y Serbia.

“No solo hay que diversificar en mercados sofisticados, se trata de que el exportador explore varios países, que comercialice (por ejemplo) en Estados Unidos, Chile y el Caribe, que explore el mundo”, afirmó Martha Esquivel, directora de inteligencia comercial de Procomer.

Para el próximo año Procomer apunta su mirada hacia África del Norte, específicamente Marruecos, un mercado dinámico que está comercializando productos frescos provenientes de Sudamérica.

La Promotora realizará un análisis para determinar la factibilidad logística para exportar hacia ese destino y creará un cruce estadístico para medir los productos que tienen altos volúmenes de importación para cruzarlos con las partidas de exportación, e identificar cuáles podrían tener éxito.

Bienes debutantes

Durante este año 52 productos debutaron en el mercado internacional y generaron divisas por $14 millones -cifra acumulada a octubre-, según Procomer. Lo que representa el 0,14% del total de monto exportado a esa fecha, que fue de $9.506 millones.

Sin embargo, se debe hacer una aclaración metodológica. En el 2016 la Dirección General de Aduanas, modificó los códigos arancelarios de los productos exportados y eso dificulta conocer con total precisión cuáles productos incursionaron por primera vez en el mercado internacional.

La Directora de Inteligencia Comercial de Procomer afirma, que los productos que dejaron un monto exportado bajo y que llegaron a pocos mercados, podrían dar pistas sobre los bienes que debutaron en el mercado internacional.

Esto se debe a que cuando un producto ingresa en un destino nuevo, el crecimiento se da poco a poco.

Bajo esa premisa los productos nuevos podrían ser siete, tal es el caso del equipo meterológico para uso agropecuario que se vendió a República Dominicana y que generó ingresos por $9.000.

La comercialización de telémetros a Canadá y Holanda dejaron divisas por $1.400. Mientras que las partes y accesorios de instrumentos musicales que Estados Unidos importó representaron un valor de $3.300.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines