Actualidad

Puerto Cortés lidera el manejo de carga en Centroamérica

Competidor.  Puerto Cortés, en el Atlántico de Honduras, fue concesionado por 30 años a una filial de la firma filipina ICTSI. Paulatinamente ha ido creciendo en carga.

Competidor. Puerto Cortés, en el Atlántico de Honduras, fue concesionado por 30 años a una filial de la firma filipina ICTSI. Paulatinamente ha ido creciendo en carga.

La terminal de contenedores de Puerto Cortés lidera el movimiento de carga en Centroamérica, de acuerdo con el ranking portuario que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En 2018, por esta terminal, ubicada en el Atlántico de Honduras, pasaron 670,979 TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que la ubicó en la posición número 24 de entre 118 puertos de Latinoamérica, y en la primera posición respecto al resto de puertos de Centroamérica.

Después de Puerto Cortés figuran en el ranking el puerto Santo Tomás de Castilla, con 554,432 TEU y en la posición 27; Puerto Barrios recibió 489,665 TEU de carga en 2018, ubicándose en la posición 29; Puerto Quetzal movió 486,499 TEU, por lo que ocupó la posición 31. Estos tres puertos se ubican en Guatemala, los dos primeros en el Atlántico y Puerto Quetzal del lado del Pacífico.

Puerto Caldera, de Costa Rica, en el océano Pacífico, movilizó 305,031 TEU. El puerto de Acajutla registró 230,989 TEU el año pasado.

El director general de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, comentó que en la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés se continúa ejecutando un plan de inversión y de mejora de sus servicios.

"Puerto Cortés es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de un asocio público-privado y el compromiso de uno de los principales operadores de terminales de contenedores a nivel global. La inversión en infraestructura y tecnología, realizada hasta el momento, que alcanza los $250 millones, ha contribuido a su eficiencia y competitividad, permitiendo una alta productividad, una operación segura en base a estándares internacionales y tarifas competitivas a nivel regional", aseveró Turnes. Honduras concesionó el proyecto de modernización y de ampliación de la terminal de contenedores a OPC, filial de la empresa filipina ICTSI.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines