Actualidad

Sala de lo Constitucional ordena a Gobierno de El Salvador reducir plazo para repatriar varados

Gobierno tiene que informar a la Corte Suprema de Justicia sobre los avances del plan de repatriación. Magistrados rechazan plazo de 14 semanas propuesto por Cancillería para retorno.

 El Gobierno inició el plan de repatriación de salvadoreños varados el 1.º de mayo, tras orden de la Sala de lo Constitucional.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el plazo de 14 semanas que propuso el Gobierno para terminar de repatriar a los salvadoreños que están varados en el extranjero desde marzo, sin posibilidad de regresar al país por el cierre del aeropuerto internacional a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los magistrados del tribunal constitucional calificaron como "irrazonable" el periodo de 14 semanas (tres meses y medio) que pidió el Gobierno para traer de regreso a los varados, según una resolución dada a conocer ayer, pero con fecha del 15 de mayo. Ese plazo inició a contar el 1.º de mayo, cuando retornó el primer grupo de connacionales.

De acuerdo con la resolución, las instituciones vinculadas a la repatriación de los connacionales deben elaborar un nuevo plan que reduzca el plazo propuesto, porque los afectados ya llevan más de dos meses sin poder retornar a El Salvador, desde el 17 de marzo anterior, cuando la Presidencia de la República decidió cerrar el aeropuerto.

Los magistrados explicaron que los varados no pueden esperar 14 semanas para el retorno debido a que, además de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, están en situación de vulnerabilidad. Hay salvadoreños separados de sus familias, con estudios interrumpidos, sin ingresos ni alimentación o tratamientos médicos para enfermedades crónicas.

"Al no haberse proporcionado información respectiva que lo sustente, el plazo de 14 semanas propuesto se vuelve irrazonable. En consecuencia, si bien se reconoce la complejidad del plan de repatriación, las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del mismo deben utilizar al máximo sus recursos para que el plazo propuesto resulte razonable", se lee en la resolución.

El pronunciamiento de la Sala es parte de una demanda de amparo interpuesta por los afectados contra el Gobierno porque no les permite el ingreso al país. Fue admitida a análisis por los magistrados el 8 de abril e inició el proceso legal que ordenó a las autoridades gubernamentales presentar un plan de repatriación gradual, con prioridad de las personas vulnerables.

En la resolución de ayer, la Sala criticó al Gobierno por elaborar un plan de repatriados insuficiente, sin detalles como el total de personas que han solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores retornar al país ni las naciones donde están todos los connacionales interesados en volver. Le ordenó solventar esos inconvenientes.

Los magistrados constitucionalistas advirtieron a las autoridades vinculadas a la repatriación que en el plan solo hablan de retornar a 1,200 salvadoreños, a pesar de que como parte de la demanda de amparo se han enterado de que hay más de 3,000 ciudadanos que están interesados en regresar al país.

Según la Sala, el Gobierno solo tomó en cuenta para el retorno a los ciudadanos que tenían sus boletos de regreso en fechas próximas al cierre del aeropuerto. Una situación "inadmisible" porque excluye a otros salvadoreños que posiblemente decidieron retornar antes de la fecha que tenían prevista a raíz de la pandemia del coronavirus causante de la enfermedad covid-19.

Además de ordenar que en el plan sean incluidos todos los salvadoreños que manifiesten su interés de retornar al país, el tribunal ordenó a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, que informe cada siete días la evolución de las repatriaciones. Ya presentó el primer documento donde detalla la repatriación de 174 ciudadanos (ver recuadro).

El informe solicitado por la Sala debe contener el número de ciudadanos repatriados, su situación de vulnerabilidad, países de procedencia, fechas de arribo, cantidad que presentó síntomas similares a la covid-19, si ya fueron sometidos a pruebas para detectar el virus y si están listos los centros de aislamiento habilitados para recibirlos.

Desde que el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre del aeropuerto, organismos nacionales e internacionales han señalado que prohibir el ingreso a los ciudadanos viola derechos fundamentales. Ayer, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), criticó la falta de plan para retornar a los varados.

"Están recurriendo a los órganos internacionales los llamados varados, este grupo de más de 4,000 salvadoreños que no han podido aún ingresar al país, que se encuentran fuera del país y que están dispuestos a someterse a las reglas del juego en cuanto a las restricciones de movilización, a los centros de contención, pero no se les da una respuesta clara", señaló Vivanco en una entrevista televisiva.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines