Actualidad

Sindicatos del sector salud ponen fin a huelga de una semana en Costa Rica

Sindicatos del sector salud ponen fin a huelga de una semana en Costa Rica

Sindicatos del sector salud ponen fin a huelga de una semana en Costa Rica

 Los sindicatos del sector salud de Costa Rica finalizaron este lunes una huelga que se extendió por una semana, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que tiene como principal punto resolver diferencias por la vía judicial.

"Podemos anunciar después de muchos días complejos y largos de negociación, que hemos llegado a un acuerdo que le devuelve la paz a la institución, la estabilidad al país y la atención a los pacientes", declaró el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Los sindicatos se fueron a huelga en protesta contra un decreto presidencial que incluye a la CCSS en las instituciones que deben apegarse a una regla fiscal y a reducciones de pluses salariales que pretenden poner un tope al crecimiento de los presupuestos públicos.

Este decreto, según los sindicatos, violenta un acuerdo que habían firmado con la CCSS en febrero pasado, y además consideran que la institución, al ser autónoma, no debe ser incluida en la regla fiscal.

En el acuerdo suscrito este lunes, las partes acordaron llevar esta diferencia a la vía judicial. La CCSS interpondrá un recurso para que el documento firmado con los gremios de febrero sea anulado, mientras los sindicatos defenderán su legalidad.

En las negociaciones estuvieron presentes líderes sindicales, el presidente de la CCSS, así como el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, entre otros funcionarios.

La huelga comenzó el lunes 5 de agosto y desde entonces hubo una afectación de alrededor del 50 % de cirugías que no se realizaron, y de un 38 % en consultas médicas, según los datos de la CCSS, ente que administra los centros públicos de salud.

El acuerdo suscrito este lunes consta de 15 puntos relacionados a asuntos salariales, como por ejemplo, el Gobierno se comprometió a presentar un proyecto de ley para que los pagos a los trabajadores de la CCSS se mantengan de forma bisemanal, y no quincenal como se pretendía implementar con una reforma fiscal aprobada en diciembre pasado.

La secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la CCSS (UNDECA), Marta Rodríguez, destacó que el acuerdo es "satisfactorio para todas las partes" y aseguró que "prevalecieron los intereses de los trabajadores".

También afirmó que los sindicatos seguirán "defendiendo a la Caja de la priviatizacion y tercerización de servicios".

El asunto de la presunta privatización de la CCSS fue uno de los que impulsó la huelga, aunque no existe ningún proyecto de ley o iniciativa en ese sentido.

Los sindicatos aseguran que incluir a la CCSS en una regla fiscal viola la autonomía de la institución, perjudicaría sus inversiones y busca debilitarla para promover una futura privatización.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines