Loading...
Actualidad

Unión Europea busca evitar impacto no deseado de sanciones

Desean garantizar la seguridad alimentaria global.

Alimentos. La UE trabajará para evitar efectos adversos en la seguridad alimentaria.

Alimentos. La UE trabajará para evitar efectos adversos en la seguridad alimentaria.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el club comunitario está "listo" para trabajar con Naciones Unidas y otros socios con el objetivo de "evitar cualquier impacto no deseado" de las sanciones comunitarias contra Rusia sobre la seguridad alimentaria global.

En cualquier caso, recalcó que las medidas restrictivas de los Veintisiete no se aplican a los alimentos.

"Debemos permitir urgentemente que Ucrania exporte sus cereales a través del mar Negro. También vemos una batalla narrativa en torno a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. Si bien nuestras sanciones no se dirigen contra estas exportaciones, estamos listos para trabajar con la ONU y nuestros socios para evitar cualquier impacto no deseado en la seguridad alimentaria mundial", escribió Borrell en un artículo.

Rusia ha acusado a occidente de provocar la actual crisis de seguridad alimentaria, a pesar de que las sanciones de esos países no afectan a los alimentos.

"Cuando la maquinaria de propaganda rusa afirma que somos los responsables de la crisis alimentaria, no son más que mentiras cínicas, como tantas otras que esta maquinaria lleva esparciendo desde hace muchos años", afirmó el político español, quien añadió que ese cinismo "fue evidente cuando Rusia bombardeó el segundo silo de cereal más grande de Ucrania en Mykolaiv".

Dijo que para evitar "una calamidad alimentaria global, la prioridad principal sigue siendo detener la guerra y sacar a las tropas rusas de Ucrania".

"Ese es el objetivo del apoyo masivo de la UE a Ucrania y de las medidas restrictivas que estamos aplicando con nuestros aliados contra el régimen de Putin. Sin embargo, nunca hemos fijado como objetivos las exportaciones rusas agrícolas y de fertilizantes. Las sanciones de la UE no prohíben que Rusia exporte productos agrícolas, el pago por dichas exportaciones rusas o que se proporcionen semillas, siempre que las personas o entidades sancionadas no estén involucradas", expuso Borrell.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines