Actualidad

16 muertes y aún sin balance de pérdidas tras paso de Amanda en El Salvador

Hay al menos 900 viviendas afectadas, 35 sistemas de bombeo de agua de ANDA sin funcionar, el colapso de varias carreteras y las pérdidas de los turicentros Los Chorros y Amapulapa.

Más de 24 mil personas han perdido sus bienes y unas 7 mil se encuentran en albergues por las lluvias que seguirán afectando esta semana a El Salvador. Foto de LPG

Un niño de ocho años, cuatro adolescentes de entre 10 y 19 años, dos jóvenes entre 20 y 29 años, otros dos entre 30 y 39 años, tres adultos entre 40 y 59 años y cuatro adultos mayores entre 60 y 79 años son las 16 víctimas mortales, más siete desaparecidos, que registraba hasta ayer por la tarde el Gobierno en su último informe sobre la emergencia nacional tras la tormenta tropical Amanda.

La última víctima es una mujer en La Unión, arrastrada por la corriente junto a sus dos hijos, quienes sobrevivieron.

Además de los 12 hombres y de las cuatro mujeres que perdieron la vida, 7,225 han sido llevadas a 154 albergues, pero las familias afectadas suman más de 24,000.

Ayer, el Gobierno no tenía aún el balance de las pérdidas sufridas.

El departamento con mayor cantidad de personas albergadas es San Salvador, con 4,803; y luego La Libertad, con 1,905.

Los seis municipios más afectados son: la capital, con 3,513 personas albergadas; La Libertad, con 863; Soyapango, con 479; Colón, con 405; e Ilopango, con 289.

"Hemos tenido que enfrentar un fenómeno natural más fuerte de lo esperado", manifestó la comisionada presidencial, Carolina Recinos, ayer durante una conferencia de Protección Civil, y a sus palabras le siguieron las del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, quien explicó que en tan solo 72 horas cayó en el territorio nacional cerca del 30% de la lluvia que cae durante toda la estación lluviosa.

"La lluvia registrada ha sido, comparando con el histórico, una cantidad bastante grande de lluvia la que ha caído. El acumulado entre el 29 de mayo y el 1.° de junio, tenemos un dato de referencia de un par de estaciones de monitoreo meteorológicas: en el volcán de Conchagua, por ejemplo, tenemos un acumulado de agua de 598 milímetros, y esto es en tres días una tercera parte de todo lo que cae en el año", detalló el funcionario.

Entre los daños más importantes que ha sufrido el país en cuanto a infraestructura, las autoridades hablaron de un estimado de 900 viviendas dañadas, de las cuales el Gobierno ha prometido la construcción de 50 para los afectados en la comunidad Nuevo Israel en San Salvador.

Las autoridades también hablaron, además, del colapso de la carretera que conduce en el sentido desde el desvío de San Juan Opico hasta la entrada a Quezaltepeque, debido a que se formó una cárcava que abarca los dos carriles y parte del carril en sentido contrario.

La carretera Los Chorros funciona al mínimo, con paso restringido por los deslizamientos. En todo el país, más de 150 vías resultaron obstruidas.

Detallaron, además, que el centro turístico Amapulapa, en San Vicente, sufrió graves daños; y el turicentro Los Chorros prácticamente desapareció del mapa.

Por otra parte, aún permanecen dañadas 35 de las 85 estaciones de bombeo de agua de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que no han logrado ser rehabilitadas y que están dejando sin agua a varias zonas del gran San Salvador, pero sobre todo a las zonas del Puerto de La Libertad que más estragos sufrió tras el paso de Amanda.

En colonias de Soyapango, donde hemos independizado el servicio de agua potable de Las Pavas, como la colonia Guayapa, la estación de bombeo se encuentra actualmente soterrada, ya hay equipo de ANDA, del FOVIAL y del MOP para rehabilitarla lo más pronto posible. "Tenemos 15 sistemas fuera, en la región central tenemos otros 15 y cinco más en la región occidental; y en la región oriental todos los sistemas están habilitados", detalló el titular de la autónoma, Fréderick Benítez.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines