Actualidad

2018, el año que marcó a Perú con escándalos de corrupción

2018, el año que marcó a Perú con escándalos de corrupción

2018, el año que marcó a Perú con escándalos de corrupción

Perú culmina un año marcado por diversos episodios de corrupción que lo han convertido en el más intenso a nivel político desde el inicio del siglo XXI. Apenas empezaba enero y miles de peruanos de forma inusual protestaban en las calles por un indulto que excarceló al expresidente Alberto Fujimori la última semana de 2017. Nadie imaginaba que se venían meses en los que Perú cambiaría de presidente y que un escándalo de corrupción judicial mezclado con los avances en las investigaciones de la corrupción desatada por la constructora brasileña Odebrecht llevaría a la cárcel o a pedir asilo a políticos poderosos que habían sido intocables en el pasado.

A continuación los eventos que marcaron el año en el país andino:

___

PROTESTAS POR INDULTO A FUJIMORI

Los primeros días de 2018, miles de peruanos salieron a continuar una protesta que empezó de forma inusual la noche de Navidad de 2017 cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, traicionando su promesa que lo llevó al poder, liberó al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los asesinatos de 25 peruanos durante su gestión entre 1990-2000. Los familiares de las víctimas reclamaron su liberación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que inició un extenso y minucioso análisis de la decisión peruana mientras Fujimori disfrutaba de un periodo de libertad que duraría poco tiempo y desataría más confrontación.

___

KUCZYNSKI RENUNCIA A LA PRESIDENCIA

En marzo, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia luego de que el Parlamento opositor amenazara con destituirlo tras un fracasado intento en diciembre por acusaciones de corrupción. La oposición parlamentaria dirigida por Keiko Fujimori mostró documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera donde se indicaba que entre 2004 y 2017 Kuczynski había recibido 3,4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht. Un día después de que Kuczynski saliera del poder, el exmandatario de 80 años sufrió una descompensación de presión sanguínea en su solitaria mansión del barrio más rico de Perú luego de que un juez le prohibiera salir del país mientras se iniciaba una investigación contra él.

___

EXPLOTAN AUDIOS DE LA CORRUPCION

El nuevo mandatario Martín Vizcarra, quien había sido el vicepresidente de Kuczynski, constató en pocos meses cómo su escasa popularidad se le esfumaba de las manos. Sin embargo, en julio un escándalo de consecuencias incalculables destapó a un poderoso grupo de magistrados y empresarios sin escrúpulos que incluso negociaban la liberación de violadores sexuales de menores. Decenas de audios mostraron que la red también involucraba a un consejo selector de magistrados y algunos legisladores opositores. Vizcarra anunció entonces un referendo anticorrupción que elevó su popularidad y debilitó al extremo a la poderosa oposición de Keiko Fujimori, quien había mantenido sin oxígeno por casi dos años a su antecesor.

___

ANULAN INDULTO A FUJIMORI

En octubre, la libertad del expresidente Fujimori, de 80 años, se interrumpió cuando la Corte Suprema anuló su indulto humanitario y ordenó su retorno a la cárcel. Fujimori se refugió en una clínica en donde todavía se encuentra a la espera de una apelación que se conocerá a fines de diciembre. Alberto Fujimori rogó a Vizcarra que no lo envíe otra vez a prisión y su hija la opositora Keiko, cuyo poder comenzaba a debilitarse, lloró ante periodistas pidiendo detener una supuesta persecución de sus “enemigos políticos”. Marginados por la atención mediática dedicada a Fujimori, Gloria Cano, la abogada de los familiares de los 25 asesinados, dijo a la AP que le parecía “incongruente que se piense ahora en el dolor de otros (Fujimori) y no se piense en el dolor de la víctimas y que no se haga el mínimo esfuerzo por encontrar a los desaparecidos”, en referencia a siete de los asesinados cuyos cadáveres aún no han sido encontrados casi 30 años después.

___

KEIKO FUJIMORI VA A LA CARCEL

Keiko Fujimori, la poderosa líder de la oposición parlamentaria de 43 años y que logró poner contra las cuerdas al gobierno de Kuczynski, fue enviada a prisión por 36 meses. La fiscalía la acusa de lavar 1,2 millones de dólares aportados por la cuestionada constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011. Junto a ella también han terminado en prisión sus dos asesores principales, mientras que el exsecretario general de su partido Jaime Yoshiyama, actualmente en Miami, está con una orden de captura internacional. La prisión para Keiko ha significado un fuerte golpe para la oposición que encarna su movimiento.

___

EXPRESIDENTE GARCÍA FRACASA EN OBTENER ASILO

A mediados de noviembre un juez prohibió salir de Perú por 18 meses al expresidente Alan García mientras es investigado por presunta corrupción y lavado de activos. El exmandatario, quien gobernó dos veces Perú entre 1985-1990 y 2006-2011, ingresó horas después de conocida la decisión judicial a la embajada de Uruguay en Lima y solicitó asilo alegando persecución política. Poco más de dos semanas después el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vásquez le negó el pedido después de que Perú enviara una documentación de más de 1.000 páginas donde sustentaba la independencia de poderes. García, cuya credibilidad es muy baja, afirma que se someterá a la justicia peruana, pero se ha tornado en un crítico del gobierno de Vizcarra. Frente a periodistas ha acusado a la actual gestión de interceptar sus teléfonos pero no ha mostrado ninguna prueba y ha señalado que tiene informantes en la fiscalía que lo investiga.

___

REFERENDO OTORGA RESPALDO A VIZCARRA

En diciembre el referendo convocado por el presidente Vizcarra le otorgó respaldo político y significó un golpe a la desacreditada oposición parlamentaria. Se aprobó la prohibición de reelegir de manera inmediata a los legisladores del parlamento unicameral, la conformación de una junta encargada de seleccionar a jueces y fiscales, un sistema más eficaz para controlar el financiamiento de las campañas políticas y se negó la posibilidad de retornar a la bicameralidad parlamentaria.

Los analistas creen que el apoyo de los peruanos al referendo de Vizcarra le otorga “oxígeno” al gobierno del mandatario pero admiten que hay nuevos desafíos que vendrán los próximos meses, entre ellos la lucha contra la anemia, la reforma laboral y la reconstrucción de los pueblos destruidos durante el fenómeno climático El Niño Costero de 2017.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines