Actualidad

Ministerio de Trabajo de El Salvador verifica reducción de tiempo a trabajadores

La cartera anunció que sostiene pláticas con Avianca, que se ha declarado en bancarrota y no está operando por el momento, para que se restituyan a los trabajadores.

Unos 40,000 trabajadores cuyos contratos habían sido suspendidos han retornado a sus labores, aunque esta cifra no abarca la totalidad de casos, según el ministro de Trabajo, Rolando Castro. La cartera inició este mes una mesa de arbitraje para resolver denuncias de trabajadores.

La mesa se ha enfocado en la figura de suspensión del contrato que algunas empresas han aplicado argumentando el cese o reducción de operaciones por las restricciones sanitarias que se han implementado para reducir la propagación del covid-19. Esta figura está contemplada en el Código de Trabajo, pero Castro insiste en que no se ha aplicado de manera legal.

"Garantizo que esos 40,000 no son el 100 % y voy a poner el ejemplo de dos empresas. Con Avianca estamos en conversación de reinstalar a todos sus trabajadores y de cómo lo van a hacer, y son conversaciones bastante fuertes", dijo.

La otra empresa a la que se refirió es Mister Donut, que cuestionó que haya suspendido sus trabajadores pese a ser un rubro autorizado a operar.

Castro adelantó que de no llegar a un acuerdo, iniciarán un proceso judicial.

Además están analizando es las reducción al tiempo que han aplicado algunas empresas, es decir personal con contrato de tiempo completo que está ahora trabajando a tiempo parcial y se le esté pagando solo acorde a ese tiempo parcial.

Esto se permite, según Castro, si hay un acuerdo entre trabajador y empresa; lo que buscan verificar es si el empleado firmó de manera voluntaria o porque se le dijo que si no, perdería su empleo.

Entre marzo y mayo, el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) reflejó una reducción de 65,731 cotizantes, y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registró entre enero y abril una reducción de 61,486 cotizantes. Castro insiste en que estos no son indicadores que reflejen el empleo formal por los casos de las empresas que se apropian de las cotizaciones.

También afirmó tener información de proyectos de empresas y de aumento de exportaciones que indicarían que el empleo crecería entre 15,000 y 20,000 este año, aunque esto va en contra de todos los datos y proyecciones económicas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines