Actualidad

$409 millones ratificados para la emergencia en El Salvador

Estos fondos forman parte de dos créditos incluidos en el paquete de $2,000 millones que la Asamblea aprobó emitir.

Desde hace varios meses El Salvador está en la búsqueda de financiamiento para enfrentar los desequilibrios fiscales originados por la pandemia de covid-19. Esta semana el Ministerio de Hacienda informó que ya fueron ratificados $409 millones, de un paquete de hasta $2,000 millones de nueva deuda.

De estos primeros $409 millones, $389 millones otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido incorporados al presupuesto general. Los $20 millones restantes fueron ratificados esta semana por la Asamblea Legislativa, como parte de un préstamo del Banco Mundial.

Esta misma semana, la Asamblea le autorizó al Gobierno suscribir los contratos de otros dos préstamos: uno de $250 millones y otro por $50 millones, ambos con fondos que proceden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Hacienda tiene además otros $915 millones en empréstitos que están pendientes de aprobación y ratificación. En este paquete hay un crédito de $250 millones con el BID y otro de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con esta última institución, el ministerio aún tiene en negociación dos préstamos que suman $600 millones, y con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) uno más de $15 millones.

Por otra parte, en abril pasado se desembolsaron $46.8 millones de un préstamo para recuperación por desastres naturales de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a los ingresos, vía tributos y contribuciones, el fisco recaudó a mayo $2,131.2 millones. Esta cantidad se redujo en 324.5 millones con respecto a mayo de 2019 (-13.2%). Para ese mes, Hacienda había proyectado recibir $476.3 millones.

Hasta mayo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aportó $852.1 millones, $74 millones menos que el año previo.

En cuanto al impuesto sobre la renta se reportó una caída de $189.4 millones, con los 864.6 millones recolectados a mayo. Este mes se cierra el plazo para declarar este último impuesto.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines