Actualidad

44% de los hogares costarricenses sufren impacto económico debido a la pandemia

La principal afectación fue en cuanto a la capacidad de comprar alimentos y productos básicos, reveló Encuesta Nacional de Hogares

Foto: archivo/EFE

El 44% de los hogares resultaron afectados económicamente por la crisis sanitaria, lo cual afectó principalmente su capacidad para comprar alimentos o productos básicos, según revelan los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada en julio de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó, la mañana de este martes, que el 39% de los hogares enfrentó problemas para cubrir el gasto en alimentos o productos básicos. Dicha dicultad fue mayor entre las familias de la región Chorotega (54,8%) y menor en la región Central (38,6%).

Por quintil, el 66,1% de los hogares del primer quintil (el 20% con menos recursos) dijo tener dificultades en la compra de alimentos, mientras que en el quintio quintil (el 20% con más recursos) fueron un 10,4%.

En su último informe, publicado la semana pasada, el Programa Estado de La Nación que un 47% de los hogares costarricenses enfrentó dificultades por falta de dinero o recursos para alimentarse adecuadamente o completar todos los tiempos de comida durante los peores meses de la pandemia. Para ello, también usaron datos de la Encuesta de Hogares.

En el 2020, en una casa de barrio Cinco Esquinas de Aserrí sus habitantes sacaron unas mesas e invitaron a donar alimentos para familias necesitadas o afectadas por la covid-19. | Mayela López

La segunda afectación más importante que enfrentaron los hogares fue el pago de servicios básicos, el 37,5 % mencionaron tener dificultad para asumir el gasto.

Teletrabajo más frecuente en mujeres

En la Encuesta también se indagó sobre la aplicación del teletrabajo en los hogares a raíz de la pandemia.

Eddy Madrigal, coordinador de la Encuesta, explicó que encontraron que el teletrabajo es más frecuente entre las mujeres y entre las personas con educación superior.

El porcentaje de mujeres que realizan teletrabajo es de 18,9% mientras que en el caso de los hombres es de 11,3%. Tanto por zona de residencia como por región de planificación, las mujeres tienen un mayor acceso a la modalidad de teletrabajo, y en el caso de la región Central prácticamente una cuarta parte de ellas (24,3%) realiza esta función en su empleo principal.

El 14,3% de las personas ocupadas realizan esta modalidad de trabajo en su empleo principal.

La región Central registró el 19,5% de personas ocupadas en esta modalidad, en tanto, las otras regiones, presentaron en promedio solo el 5% de la población en teletrabajo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines