Actualidad

64 % de mipymes centroamericanas vieron afectadas sus ventas

Un estudio de CENPROMYPE indica que el 79.6 % de 1,351 mipymes centroamericanas esperan una recuperación en sus ventas en el segundo semestre de 2021.

Cambios En general las mipymes reflejan  optimismo en el 2021.

Cambios En general las mipymes reflejan optimismo en el 2021.

El 64 % de las empresas encuestadas en el nuevo estudio del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE) llamado Impacto económico de la pandemia covid-19 en las mipymes de Centroamérica vieron sumamente afectados sus niveles de ventas en el periodo de 2019 a 2020, en donde solo el 19 % de ellas dijeron haberse mantenido y que en el 16 % incluso aumentaron.

Sin embargo, luego del desastre económico causado por la pandemia, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se muestran positivas. El 79.6 % de las 1,351 empresas encuestadas, esperan un aumento del nivel de las ventas y el 17.9 % esperan al menos mantenerse en el estado actual. Solo un 2.5 % cree que podrían disminuir en lo que queda del año.

Según el estudio, que estratificó la investigación por países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá), sectores, tamaño y trayectoria de las empresas, país y género de su propietario o director, las expectativas para el 2021 varían según el tiempo de funcionamiento de las empresas. Las más jóvenes esperan un crecimiento en ventas del 75.4 % y las maduras 60.6 % para el segundo semestre de este año.

El sector construcción fue uno de los más afectados en las ventas el año pasado llegando a -80.8 %, seguido de servicios -66.8 %, comercio -60.8 %, otros -59.4 (educación, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento), industria manufacturera -57.3 % y primaria -49.4 %.

Las expectativas de ventas para el segundo semestre de 2021 son altas en todos los sectores llegando o superando el 70 %. Solo el de construcción mantiene una expectativa moderada del 50.7 %.

De todas las empresas tomadas en cuenta para este estudio, que se realizó de manera virtual, el promedio de edad de las mismas fue de 9 años y el 75 % se desarrolla en un entorno familiar.

Las mipymes son un sector dinamizador de la economía y constituyen el 97 % del parque empresarial salvadoreño y brindan empleo a más de un millón de personas, según la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), es decir, al 37 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

David Cabrera, director de CENPROMYPE, explicó en entrevista que la misión es "consolidar un parque empresarial que tenga empresas que sean mejores desde el punto de vista productivo, que aumenten su competitividad, conocimiento y tecnología. Necesitamos capacitar el talento humano, elevar el nivel técnico de los empleados y de las personas que trabajan en las mipymes", dijo.

Entre 2019 y 2020 el estudio indica que el 45 % de las mipymes experimentó una disminución en el número de empleados, el 35.9 % dijo mantener estabilidad y 19 % aseguraron un aumento .

Para 2021, el 59.9 % de las pequeñas empresas espera mantener estabilidad en su planta de trabajo y un 21 % de aumento en la nómina de empleados.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines