Actualidad

9F: Las 12 horas que no cambiaron la historia de El Salvador

El 21 de agosto, el ministro de Defensa fue interpelado por el 9F. Durante 12 horas evadió preguntas e intentó negar lo sucedido.

9F: Las 12 horas que no cambiaron la historia de El Salvador

9F: Las 12 horas que no cambiaron la historia de El Salvador

Seis meses después de la militarización de la Asamblea, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, compareció ante los diputados para intentar explicar porqué se militarizó el Salón Azul el 9 de febrero, y quién estuvo detrás de la logística del hecho.

Sin embargo, durante casi 12 horas, Merino se dedicó a evadir preguntas y a repetir respuestas prefabricadas, incluyendo algunas en las cuales desvirtuaba lo sucedido. Según el ministro, hubo un despliegue de seguridad para proteger al presidente, Nayib Bukele.

Asimismo, Merino —a quien el Gobierno buscó, en redes sociales, mejorarle la imagen— se desmarcó de cualquier responsabilidad por los hechos de ese día. A las preguntas de los legisladores, respondió que él estuvo ahí solo para supervisar las acciones, pero que quien estuvo a cargo fue el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Manuel Acevedo. Este sería llamado luego por la comisión especial del 9F y también negó estar a cargo del operativo.

La interpelación tuvo momentos de tensión debido a la presencia de funcionarios de Gobierno que gritaban o aplaudían, o también por un cruce de palabras entre el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, y el diputado Guillermo Gallegos (GANA), que aseguró que Ponce había autorizado que se entregara la llave de los portones, lo que fue desmentido por el presidente legislativo. Al final, luego de 12 horas, Merino se fue sin haber respondido las preguntas.

Militares

Merino dijo en la interpelación que desconocía la cantidad de militares que participaron en el operativo. Señaló que participaron elementos del EMP, la Fuerza de Tarea “MARTE” del Comando Zeus y de la Brigada Especial de Seguridad Militar.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines