Actualidad

Aeropuerto de El Salvador abrirá en julio como "hub"

CEPA aclaró que la terminal solo será utilizada por aquellos pasajeros que hagan un transbordo o tránsito en el país. En agosto, se prevé permitir el ingreso al territorio nacional.

Alto flujo. El aeropuerto, cerrado desde marzo anterior, representa una fuente importante de ingresos para CEPA.

El Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la principal terminal de pasajeros de El Salvador abrirá el próximo 22 de julio; pero solo para el transbordo y tránsito de pasajeros, según confirmó ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entidad a cargo de su administración.

De acuerdo con el calendario del plan para reabrir la economía tras la cuarentena por la covid-19, será en esa fecha cuando iniciará la fase 3 del proceso de desconfinamiento del país.

"En esta fase 3 no se va a permitir todavía que vengan salvadoreños o extranjeros a nuestro territorio. Únicamente van a hacer uso de las instalaciones de la terminal de pasajeros para bajarse de un avión que vengan del norte o del sur de Centroamérica, y subirse inmediatamente a otro para salir a otro destino", afirmó Federico Anliker, presidente de CEPA, durante una conferencia para aclarar cuáles sectores están incluidos en cada fase.

El aeropuerto Monseñor Romero es uno de los "hub" o centros de conexiones de la aerolínea Avianca.

Anliker pidió a las aerolíneas no vender boletos a los salvadoreños para estas fechas. Para la fase 4, que inicia el 6 de agosto, sí está previsto que las instalaciones ya reciban vuelos con pasajeros que ingresarán a territorio salvadoreño; sin embargo,todavía tendrá que definirse el protocolo que se seguirá en estos casos.

Ayer, Anliker manifestó que la próxima semana iniciarán las reuniones con las aerolíneas. Según dijo, la industria de vuelos comerciales está considerando incluir en el precio del boleto el costo de una prueba rápida para el virus, pero recalcó que por ahora es muy "prematuro" decir cuál será el protocolo a seguir.

El funcionario aseguró que celebrarán reuniones con el Ministerio de Salud cada semana para evaluar la evolución de la pandemia. En todo caso, una vez que se abra el aeropuerto para que personas ingresen a territorio salvadoreño, el proceso será gradual, con cierto porcentaje de pasajeros en cada vuelo, advirtió Anliker.

El protocolo de bioseguridad a utilizar a partir del 22 de julio en la terminal de pasajeros será enviado a las aerolíneas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), indicó el presidente de CEPA.

El aeropuerto fue cerrado el pasado 17 de marzo. En 2019, esta terminal recibió 3.7 millones de pasajeros, según la CEPA. De estos, la mitad eran personas que iban en tránsito hacia otros países. Hace unas semanas, la agencia de calificación de riesgo Fitch advirtió que la autónoma tendrá que hacer ajustes ante la caída de ingresos en el aeropuerto por el cierre.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines