Actualidad

Agua y competitividad, prioridades de nuevo administrador del Canal de Panamá

Agua y competitividad, prioridades de nuevo administrador del Canal de Panamá

Agua y competitividad, prioridades de nuevo administrador del Canal de Panamá

El exministro Ricaurte Vásquez fue designado este viernes nuevo administrador del Canal de Panamá para los próximos siete años, un periodo en el que tendrá como prioridades aumentar la competitividad de la ruta interoceánica y garantizar el abastecimiento de agua para su operación.

"Nos va a tocar la responsabilidad de consolidar no solo lo que ya se ha hecho, sino llevarlo mucho más adelante, no solo por el Canal de Panamá, sino especialmente por Panamá", indicó en una comparecencia el economista, de 66 años.

Vásquez, que asumirá el cargo el próximo 4 de septiembre cuando acabe el mandato del actual administrador, Jorge Luis Quijano, fue subadministrador del canal entre 2000 y 2004 y ocupó distintos cargos en la administración pública, entre ellos el de ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

El nuevo administrador fue elegido entre una veintena de candidatos por unanimidad por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que está integrada por 11 miembros y por ley es la encargada de designar y remover al administrador.

Será el tercer panameño en dirigir de manera autónoma el canal desde que este fue transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999 por parte de Estados Unidos, quien lo construyó y administró durante casi un siglo.

"Me anteceden dos extraordinarios líderes, Alberto Alemán y Jorge Quijano. Hay una meta mucho más difícil de cumplir en este momento, pero en ellos encontraremos la inspiración para poder seguir adelante", reconoció Vásquez.

A Alemán le tocó "demostrarle al mundo" que los panameños podían gestionar eficientemente la ruta acuática y a Quijano le correspondió ampliar el canal "para seguir ocupando el espacio que tenemos en el comercio mundial", recordó.

LOS RETOS QUE TIENE POR DELANTE LA RUTA INTEROCENICA

En opinión de Vásquez, los retos de esta nueva etapa son "más difusos" y pasan por ser una ruta "confiable", para lo que se necesita mantener la competitividad y garantizar el agua.

"La insuficiencia de agua no es solo un problema del canal, sino también de Panamá", admitió, referencia a los problemas de sequía que ha tenido el país en los últimos años.

La vía interoceánica, por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, opera con unos sistemas de esclusas en distintos niveles, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.

DESIGNACIÓN DE ILYA ESPINO, LA TIMONEL DE LA AMPLIACIÓN, COMO LA SUBADMINISTRADORA

Junto a Vázquez, la junta directiva también designó este viernes como subadministradora a Ilya Espino de Marotta, que actualmente ocupa la Vicepresidencia de Negocios de Tránsito y es la mujer que más alto ha llegado en la historia del canal.

Espino de Marotta, que asumirá el cargo en diciembre cuando se jubile su antecesor, Manuel Benítez, fue además la principal responsable de las obras de ampliación del canal, un proyecto de más de 5.500 millones de dólares inaugurado en junio de 2016.

Se trata de dos nombramientos de suma importancia, ya que el canal es la empresa más importante del país. El año pasado tuvo unos ingresos de más de 3.100 millones de dólares y entregó al fisco panameño unos aportes históricos de 1.703 millones de dólares.

SATISFACCIÓN EN SECTORES LOGÍSTICOS Y ECONÓMICOS POR LAS DESIGNACIONES

La nuevas designaciones han sido muy aplaudidas no solo en el gremio, sino también entre la opinión pública, porque se trata de dos personas con experiencia en el canal y con conocimiento del sector logístico, uno de los pilares de la economía panameña.

Para el economista Adolfo Quintero, "es la mejor decisión que se ha tomado" desde el punto de vista técnico y administrativo porque ambos ingenieros tienen "claro" lo que necesita el canal.

En el mismo sentido se refirió el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Enrique Clement, quien dijo en declaraciones a Acan-Efe que la nueva dirección debe centrarse en asegurar el suministro de agua, pero también en ampliar la capacidad portuaria en torno a la vía.

Los dos mayores clientes de la ruta acuática, que conecta más de 1.700 puertos en 160 países, son Estados Unidos y China y el transporte de contenedores es su principal negocio.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines