Actualidad

Alemania dona a Guatemala 105,000 pruebas PCR para detectar la covid-19

El director nacional y regional de la GIZ en Guatemala, Jochen Quinten, subrayó la estrecha colaboración del Ministerio de Salud, la Comisión Presidencial para la Atención del covid-19 y el Laboratorio Nacional de Salud para el desarrollo de la misión del país europeo.

Foto: @MinSaludGuate

Alemania donó este miércoles 105.000 pruebas PCR a Guatemala para la detección del covid-19 y culminó una misión de expertos para capacitar personal de laboratorios públicos con el objetivo de fortalecer sus aptitudes en el diagnóstico del virus. 

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteca, Amelia Flores, enfatizó en una rueda de prensa al respecto que con el aporte de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, en alemán), "no solo podemos mejorar la tecnología, sino el control de calidad interno y externo".

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, participó en la entrega simbólica de las 105,000 pruebas PCR, que suman casi un cuarto de las 421.237 que se han aplicado desde el 13 de febrero a la fecha en el país centroamericano.

Las capacitaciones de los expertos procedentes de Alemania tuvieron lugar en los laboratorios Nacional y del hospital general San Juan de Dios, en la capital, además de los correspondientes a Cobán y Quetzaltenango, en el norte y oeste de Guatemala, respectivamente. 

El director nacional y regional de la GIZ en Guatemala, Jochen Quinten, subrayó la estrecha colaboración del Ministerio de Salud, la Comisión Presidencial para la Atención de la Covid-19 y el Laboratorio Nacional de Salud para el desarrollo de la misión del país europeo.

Esta fue encabezada por el Grupo de Expertos de Intervención Rápida en Salud de Alemania (SEEG, en alemán) y consistió en el "diagnóstico de laboratorios, capacitación a personal, donación de 105.000 pruebas PCR y un diálogo especializado entre expertos locales y el personal procedente de Berlín", enfatizó Quinten. 

Foto: @MinSaludGuate

También se llevaron a cabo "dos capacitaciones a capacitadores de los laboratorios de Cobán y Quetzaltenango, para tener el mayor impacto posible (de las pruebas)" y para fortalecer "el diagnóstico descentralizado en Guatemala", concluyó la misma fuente. 

Guatemala ha contabilizado un total de 106.320 casos positivos del covid-19 desde el pasado 13 de marzo, cuando se hizo público el primer paciente positivo; y ha registrado 3.682 decesos a causa de la infección provocada por el coronavirus. 

Tras la detección del primer caso, el Gobierno ordenó hace poco más de siete meses un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines