Actualidad

Alemania dona buses eléctricos a Costa Rica

En esta misma semana, el gobierno de Costa Rica ha dado pasos importantes para la electrificación del transporte público y privado en ese país en su ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte.

El acto se realizó en la Casa Presidencial con presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles | Foto: cortesía

Tres buses eléctricos fueron donados por Alemania al gobierno de Costa Rica con el fin de ejecutar una prueba piloto en el país para generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público en ese país.

La presidencia de Costa Rica informó en un comunicado que la entrega de las unidades fue hecha el martes 8 de diciembre por la embajadora de Alemania en ese país, Martina Nibbeling-Wriessnig, al presidente Carlos Alvarado; además estaban presentes la Primera Dama e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles; los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez; de Ambiente y Energía, Andrea Meza; del Instituto Costarricense de Electricidad, Irene Cañas, y de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, Roberto Jiménez.

“Podremos ver pronto estos autobuses eléctricos circulando en las calles, para que tanto los empresarios autobuseros, como las instituciones y las personas usuarias conozcan la tecnología.  La movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de nuestra economía”, señaló la Primera Dama, Claudia Dobles.

Se trata de unidades de doce metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kms por carga. En ellas fue colocado el diseño “La magia de la naturaleza”, del niño Ian Knight, ganador del concurso de dibujo “Buses eléctricos, nos benefician, son nuestros”.

Foto: cortesía

Las rutas de transporte público seleccionadas son San José-Desamparados-San Rafael operada por la empresa ATD, la ruta San José-La Unión de TransPlusa y la ruta San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA. 

En las próximas semanas, empezarán a operar dos buses por un periodo de cuatro meses en cada ruta, empezando por Desamparados, luego en Tres Ríos y finalmente a Alajuela. La tercera unidad quedará en el ICE para realizar pruebas en otras rutas con condiciones diferentes para probar la tecnología y para contar con una unidad de reemplazo en caso de que alguno de los autobuses sufriese algún inconveniente o desperfecto.

“Estos buses eléctricos tendrán un gran impacto: se trata de un primer paso hacia la descarbonización. Esto los convierte en un símbolo de la lucha conjunta de Costa Rica y Alemania contra el cambio climático y por una vida mejor para todas las personas”, señaló Martina Nibbeling-Wriessnig, embajadora de Alemania en Costa Rica.

Modelo de electrificación del transporte público 

Costa Rica informó que los datos recopilados de este piloto de un año, que incluirán el consumo de energía del autobús, la capacidad y el alcance de la batería, los tiempos de carga y los costos de operación y mantenimiento de la flota, se utilizarán para crear un modelo operativo para la electrificación de todo el transporte público de ese país. 

Foto: cortesía

Uno de los aspectos clave para el piloto fue la selección de las rutas. Para ello, se establecieron una serie de criterios a ponderar en la elección de las empresas autobuseras, como tener acceso a la red eléctrica, contar con conexión trifásica para los cargadores, disponer de una flota de más de 10 unidades y un recorrido sin pendientes pronunciadas. 

Además, las empresas seleccionadas debían estar de acuerdo en que los datos fueran abiertos y estar dispuestos a monitorear sus buses diésel, con el fin de generar data de las unidades eléctricas y de diésel en la misma ruta y en las mismas condiciones, para luego poder comparar esta información. 

Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig, realizó la entrega oficial de tres buses eléctricos al gobierno de Costa Rica| Foto: cortesía

Instalan cargadores rápidos para autos eléctricos

Como parte del compromiso del gobierno de Costa Rica con la electrificación y la descarbonización del transporte, el miércoles 9 de diciembre inauguró en Siquirres el primero de los 28 nuevos cargadores rápidos que se instalarán por parte  de Grupo ICE.

Con estos 28 puntos, Costa Rica se va consolidando líder regional en movilidad eléctrica. El ICE cuenta con otros cuatro cargadores rápidos que operan en sus áreas de servicio.

“Con esta red nacional de carga para vehículos eléctricos, las personas podrán visitar cualquier zona del país y contar con un cargador cercano y a su alcance, un gran esfuerzo interinstitucional y especialmente de Grupo ICE en cumplimiento de la Ley 9518 y generando las condiciones para que cada vez más personas se animen a adquirir vehículos cero emisiones”, dijo la Primera Dama de Costa Rica.

Cargadores rápidos para autos eléctricos | Foto: cortesía

Esta red de carga cuenta con centros de cargas con capacidad máxima de 100 kilovatios, los cuales permiten enchufar conectores CHAdeMO, CCS1 y GB/T, que son los estándares para vehículos americanos, chinos, europeos, japoneses y coreanos.
 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines